El huracán “Zeta” saldrá aproximadamente a la una de la madrugada de este martes de territorio quintanarroense, para ingresar a Yucatán y luego salir al Golfo de México con rumbo a Estados Unidos; por lo que el ciclón tropical afectará a los municipios de la zona norte de la entidad alrededor de siete horas con mucha lluvia y vientos huracanados cercanos a 152 km/h, de acuerdo a los pronósticos más recientes del Sistema Meteorológico Nacional, afirmó Adrián Martínez Ortega, coordinador general de  Protección Civil.

Luego de una reunión con los representantes de los tres órdenes de gobierno y del sector hotelero de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos en el palacio municipal de Cancún, donde se instaló este lunes el Centro de Mando Permanente en caso de huracán, Adrián Martínez destacó que a partir de las 14:00 horas de Quintana Roo cerrarán todas las actividades comerciales y laborales no esenciales al declararse alerta Roja, con la finalidad de que ningún civil esté en las calles de los siete municipios por cuestiones seguridad. Aunque el transporte público concesionario podrá circular hasta las 17:00 horas.

Lo anterior, indicó, como parte de las órdenes dadas por el gobernador Carlos Joaquín para salvaguardar la vida de los quintanarroenses ante “Zeta”.

Dijo que en los municipios de Tulum, Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas los presidentes municipales activaron el Operativo Tormenta a manera de prevención y evitar encharcamientos e inundaciones en las zonas más vulnerables, pues todo indica que “Zeta” traerá mucha agua, a diferencia del huracán “Delta”, categoría dos, cuando entró a tierra el pasado siete de este mes, señaló.

De acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), indicó que las principales afectaciones de “Zeta”, como lluvias y vientos fuertes comenzarán a sentirse a partir de las 18:00 horas y el centro del ciclón tropical, quizás ya como huracán categoría uno pasará por el centro de la isla de Cozumel entre las 20:00 y 21:00 horas, para ingresar a tierra entre Playa del Carmen y Tulum.

El funcionario estatal dio a conocer que ya se habilitaron 71 refugios temporales, aunque se abrirán más en caso de ser necesario, al tenerse que respetar las medidas sanitarias y sana distancia por Covid-19.

Martínez Ortega indicó que aún no se rompe el récord de ciclones tropicales que se formaron en el Atlántico en el 2005, con 30, entre ellos “Katrina”, que arrasó con Nueva Orleans, y “Wilma”, categoría cuatro que destrozó Cancún e Isla Mujeres; aunque recordó que la temporada de huracanes terminará a finales de noviembre.

Fuente: 24 horas