La oposición en la Cámara de Diputados reventó esta noche el quórum para impedir que se aprobara una reforma a la Ley General de Salud con la cual se busca transferir hasta 33 mil millones de pesos de Fondo de salud del Instituto de Salud para el bienestar a la Tesorería.

Al verificarse la asistencia de diputados, solo ratificaron su presencia en la sesión 239 legisladores, esto es apenas 12 menos que el mínimo de 251 obligatorio para continuar con los trabajos.

La bancada de Morena tiene 251 diputados, pero el ausentismo en sus filas redujo la presencia de legisladores, y al ser sometida a votación en lo general, en el tablero de asistencia solo se registraron 236 votos, lo que obligó a un receso pero que, al concluir, se confirmó la falta de quórum, por lo cual la modificación no pudo ser aprobada.

De esta manera, la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para mañana a las 11 horas, en modalidad presencial, que iniciará con el mismo tema a debate.

El dictamen con la reforma fue aprobada al mediodía por la Comisión de Presupuesto y enviada de inmediato al pleno, que autorizó modificar el orden del día para incluirlo, a pesar de los reclamo de la oposición.

La premura por la reforma se debe a que, al aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2021, la Cámara lo hizo sin los 33 mil millones de pesos que pretende disponer del fondo de salud del Insabi, y turnó en ese sentido la minuta al Senado, que tiene hasta el sábado para ratificar la política de ingresos.

Los diputados esperan que, tras modificar la Ley de Salud, esos 33 mil millones puedan ser incluidos por los senadores en Ingresos.

Fuente: La jornada