José Pineda Arzate alias “El Avispón”, operador financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue entregado en extradición al gobierno de Estados Unidos.

El sujeto es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Entre los años 2010 y 2015 introdujo para su distribución grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína a territorio estadounidense.

El Avispón en 2015 comenzó a tener relación delictiva con Nemesio Oseguera, por lo que se unió al CJNG. En 2012 fundó la organización criminal “Las Moscas”, que operaba en Guerrero y más tarde se unió a Guerreros Unidos

También coordinaba que la droga fuera contrabandeada a través de mensajeros y una vez importada, éste supervisaba que fueran recibidas en Atlanta, Georgia, así como en otros lugares de EU.

Además ordenaba a sus cómplices que distribuyeran la droga entre los clientes del cártel en Georgia, así como en todo el territorio americano incluido Illinois.

El hoy extraditado era encargado de vigilar la recaudación de las ganancias del grupo criminal por la venta de estupefacientes en ese país y después de ser vendida ordenaba que las ganancias se juntaran y se transfirieran a una persona vía electrónica y finalmente entregarle el dinero en México.

El Gobierno federal concedió la extradición del reclamado y la entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final al estado de Georgia.

Fuente: 24 horas