Con el fin de no parar las actividades ante el incremento de casos de Covid-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, buscará aprobar un acuerdo que permita modificaciones al reglamento interno para permitir las sesiones y votaciones a distancia.

En el planteamiento que ha hecho Monreal al resto de los coordinadores parlamentarios, se establece que habrá sesiones a distancia donde los senadores podrán estar desde cualquier lugar siguiendo la sesión y sólo se aprobarán puntos de acuerdo.

En tanto, las sesiones para cambios legales y constitucionales deberán ser a distancia “corta”; es decir, que los senadores deberán estar en el recinto legislativo, pero en sus oficinas, desde donde podrán votar y esa votación aparecerá en el tablero electrónico del pleno.

El acuerdo está compuesto por siete consideraciones generales, dentro de las cuales se incluye el procedimiento para llevar a cabo sesiones plenarias a distancia, por la vía telemática, y se propone que “durante las sesiones a distancia, se efectúen votaciones económicas sobre ciertos asuntos; pero también habrá sesiones plenarias”.

Fuente: 24 horas