Por Rubén Arizmendi

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal de pretender “pisotear el federalismo y la soberanía de los estados”, al desconocer el acuerdo avalado por las fuerzas políticas respecto a la elección de magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Lamentaron que el morenista “no honre su palabra” y expusieron en conferencia de prensa que el Congreso estatal de Tamaulipas avaló por mayoría la reducción de 5 a 3 Magistrados del Tribunal Electoral en dicha entidad, así como la temporalidad de su encargo, y cumplió con todos los requisitos para ello, por lo que toca al Senado emitir la convocatoria para la elección de sus integrantes.

“El presidente de la Jucopo falta a su palabra al pretender desconocer el acuerdo avalado”, reiteraron los panistas Mauricio Kuri, Julen Rementeria y Guadalupe Murguía tras acusar intromisión de Morena que busca violar la soberanía de los estados.

“Debemos decirlo claramente: De ninguna manera el Senado tiene la facultad para ratificar o echar abajo una resolución tomada, avalada y votada, genuinamente y soberanamente, por el Congreso de Tamaulipas”, subrayaron.

El Senado, de acuerdo con la Constitución, únicamente tiene la potestad para elegirlas y realizar la convocatoria respectiva, a propuesta de su Junta de Coordinación Política”, sostuvo Julen Rementería.

Por ello, agregaron,” lo que inquieta, ofende y afrenta es que ese acuerdo, sin previo aviso, fuera desconocido por Ricardo Monreal pocas horas después. “Nadie más lo desconoció, nadie más incumplió su compromiso, más que él”.

No es un tema menor, resaltó Julen Rementeria al detallar que la reforma aprobada por el Congreso estatal expresa la voluntad del pueblo que, por mayoría, respaldaron la reforma y ninguna voluntad particular puede estar sobre ella.

No vamos a permitir que se atropelle a la democracia, que se vulnere el federalismo y que se traicionen los compromisos, advirtieron los legisladores.