La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Escuela de Arte Escénicas (EAE) y en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), lleva a cabo el Tercer Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer. 

En este ejercicio académico participan expertos de instituciones de educación superior del extranjero como la Universidad de Texas, Estados Unidos; la Universidad de Córdoba, Argentina; la Universidad de Puerto Rico, la Universidad del Atlántico, Colombia; la Universidad de Barcelona, España, y la University College of London, Inglaterra. 

Durante la inauguración de esta actividad, el director de la Escuela de Artes Escénicas, Alejandro Flores Solís, destacó que este evento se realizó gracias al vínculo entre cuerpos académicos de la UAEM y la UV. “Se trata del inicio de trabajo académicos para generar conocimiento acerca de temas de vanguardia”. 

El director del Área Académica de Humanidades de la UV, José Luis Martínez Suárez, sostuvo que este congreso fortalece el trabajo sobre los estudios de género. “Este tema y la teoría queer deben estar en la agenda de todos los sistemas educativos”. 

Al respecto, el académico de la UAEM, Carlos Alberto Leal Reyes, sostuvo que el queer es una apuesta para destronar el pensamiento binario y jerárquico. “Es una herramienta de análisis y una prolongación de las luchas feministas para acabar con la división de roles y los estereotipos que determinan las identidades de género”.  

Este congreso, dijo, busca pensar desde una perspectiva académica los estudios de género en medio de las estructuras desiguales que persisten. Propone discutir las diferencias y generar grupos de investigación en torno al tema. 

La titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, manifestó que estas perspectivas son fundamentales para explicar la diversidad.  

Cabe destacar que en el Tercer Congreso Internacional de Estudios de Género y Teoría Queer también participan académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.