La Fiscalía General de la República (FGR) perfeccionará la indagatoria contra el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso y para ello informó al juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, que por el momento retira la solicitud que le presentó, pero deja a salvo poder solicitar nuevamente esta medida porque va a continuar con la investigación relacionada con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.

En la última semana de octubre, el Ministerio Público Federal solicitó la orden de captura en contra de Videgaray Caso, y el expediente fue puesto a consideración del juez federal donde aún no se emite la resolución correspondiente, indicaron funcionarios judiciales, luego de que la FGR no ha dado a conocer detalles de los delitos que le imputa al que fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique peña Nieto en 2012.

Las autoridades judiciales relacionan al ex secretario de Hacienda por hechos vinculados con la entrega de sobornos por parte de Odebrecht, en tanto que mantiene abiertas varias indagatorias en contra de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por la presunta comisión de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Las pesquisas están a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y de la Fiscalía Anticorrupción. Aunque a ambos se les indaga por la posible comisión de delitos electorales, la fiscalía en esa materia no participa en los casos.

Fuente: la jornada