Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, que encabeza el senador Ricardo Monreal Ávila, enviaron una misiva al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, solicitando información sobre la detención y acusaciones al General Salvador Cienfuegos, aprehendido cuando viajaba por ese país.

En la carta, donde aparecen las firmas de los líderes de los partidos políticos representados en la Cámara Alta, consideran lo acontecido como un hecho que puede tener repercusiones en la seguridad nacional de nuestro país.

En el mismo documento, los legisladores mexicanos demandan saber cuáles son los delitos que se le imputan al ex secretario de la Defensa Nacional, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Preguntan también sobre los datos de prueba para tal imputación. Las razones para no informar al gobierno mexicano sobre la posible detención, ¿cuál es el curso de la investigación que se realiza allende del Bravo? ¿Cuál la calidad de los testigos que deponen en contra del acusado? ¿Testigos protegidos, colaboradores? ¿Testigos de oídas, presenciales? ¿Quién es la persona que declara que el general Cienfuegos es el Padrino? ¿En qué institución del sistema judicial estadunidense se lleva al cabo el caso? Y ¿cuáles son los siguientes pasos a seguir?

La carta concluye señalando que de vital importancia contar con información veraz y emitida por las autoridades competentes de aquel país, para que el Senado mexicano este enterado de la versión oficial de los hechos.