La Yesca, Nay. Al supervisar los avances en la construcción del camino rural de la Presa La Yesca de la comunidad de La Yesca, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para dar respuesta a esta añeja demanda de esta región, con una inversión de 270 millones de pesos se pretende inaugurar en un año, para lo cual se le asignará una partida de 210 millones de pesos para el presupuesto de 2021 y concluir un obra de 37 kilómetros en la sierra.

López Obrador reconoció que es una petición que nunca se había atendido, pero que desde este año se ha logrado la construcción de 12 caminos, confiando en concluirlo en 2021. “En un año vamos a tener la dicha de venir a inaugurar este camino para llegar a estas comunidades marginadas del desarrollo. “Están marginadas de los beneficios del desarrollo, es importante hacer justicia de los beneficios del desarrollo”.

Sostuvo que para esta región no sólo es la construcción del camino, sino la entrega de apoyos mediante programas sociales, pues en Nayarit coexiste el turismo de alto nivel en Bahía de Banderas con estas zonas marginadas que requieren de apoyo gubernamental. “Nayarit es uno de los estados más marginados, es un estado lleno de contraste”.

La construcción de este camino ha sido una de los de mayor atención presidencial pues incluso se llegó a plantear que de una subasta de joyas por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se financiaría parcialmente su costo.

De acuerdo a las características técnicas que se presentaron el proyecto, en el tramo de 37.1 kilómetros reduce en una hora el trayecto entre la cabecera municipal de La Yesca y la capital del estado. Durante este año se han invertido 60 millones de pesos para la construcción de 12 kilómetros.

Fuente: La Jornada