El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, y senadores de otros partidos políticos criticaron la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género a las gubernaturas del 2021. “Se mantiene la decisión de acudir a una controversia” respondió el senador por Morena a pregunta expresa.

Y es que el pasado viernes, el INE aprobó los lineamientos para mantener paridad de género en las 15 candidaturas a gobernadores, en los que estableció que siete de ellas deberán ser para mujeres.

Desde la sesión en que los aprobó, el Consejo General del INE alertó sobre la posibilidad de que los partidos interpusieran controversias constitucionales y otros recursos contra esta nueva normativa.

No obstante, esa advertencia se quedó corta, ya que inclusive el propio Monreal, mediante una carta, manifestó su rechazo a la medida por considerar que el INE se extralimitó en sus facultades de reglamentación.

Explicó que cuando se realizó la reforma constitucional para impulsar la paridad de género en todos los espacios de toma de decisiones del Estado, se excluyó el caso de gubernaturas y de la Presidencia de la República, pues son cargos unipersonales.

No se puede imponer a un estado el género por el que debe ser gobernado; esa es la democracia (…) Si ellos legislan, suplantan al Poder Legislativo; eso no lo vamos a permitir”, mencionó y alertó que se está analizando qué recurso jurídico interponer: controversia ante la Corte o recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Monreal acusó al INE de querer legislar e invadir facultades del Congreso de la Unión y dijo que si los consejeros electorales tienen deseos de modificar la ley, deben enviar una iniciativa a través del Senado o de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa en el Senado, los senadores aseguraron que el proyecto de resolución del INE viola la división de poderes y se extralimita en sus facultades al querer legislar en la materia.

En ese sentido, la dirigencia del PAN ratificó que impugnará el citado acuerdo porque el organismo asumió atribuciones constitucionales que no le corresponden y cambió las reglas del juego cuando el proceso comicial ya empezó.

Por su parte, Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, explicó que la reforma constitucional en materia de paridad de género dejó fuera el cargo de gobernador porque se trata de un cargo unipersonal.

Claudia Ruiz Massieu, priísta, aclaró que el rechazo del Senado no es a que se postulen mujeres a los cargos de gobernadoras, sino que se invadan las facultades del Senado para legislar.

Miguel Ángel Mancera, líder del PRD en el Senado, dijo que los coordinadores parlamentarios hablaron con Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, y éste dijo que consideraría el planteamiento.

Por el contrario, la secretaria de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga, consideró que quienes se opongan a la decisión mostrarán el poco valor que le dan a la ley y su misoginia, lo que afectará su imagen y su prestigio político.

Cabe mencionar que otra razón por la cual estuvieron en contra de esta iniciativa es que consideran que la paridad no se puede dar en cargos unipersonales, pues lo único que se podría hacer en este tipo de casos sería la “alternancia”.

Fuente: Infobae