La Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Ignacio Mier Velazco, sostuvo una reunión virtual donde se analizó el orden del día y el formato de las sesiones que se llevarán a cabo esta semana de manera presencial y semipresencial en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Durante esta reunión, la y los coordinadores parlamentarios acordaron que este martes se desarrollará la sesión prevista de manera presencial y haciendo uso de la plataforma digital instalada en los teléfonos celulares para registrar asistencia.

Asimismo, se aprobó que el mismo martes se realizará la presentación, análisis y discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

Esto, con la finalidad de avanzar en el desahogo de la fundamentación, posicionamiento de los grupos parlamentarios y votación en lo general de dicho dictamen. 

También, la Junta de Coordinación Política acordó dividir por días las sesiones que sean necesarias en esta misma semana, de manera semipresencial, para agotar la discusión en lo particular de las reservas al dictamen relativo al Presupuesto de Egresos 2021.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, se pronunció porque se respete la libertad de todos los grupos parlamentarios, así como de quienes deseen manifestarse sobre el dictamen en comento. Además, llamó de igual forma a respetar la libertad constitucional que tienen los legisladores para cumplir con esta obligación constitucional de aprobar el Presupuesto del próximo año. 

Recordó que en la Cámara de Diputados se dispusieron desde hace varias semanas una serie de medidas para recibir a los visitantes que acudan al Recinto. 

Finalmente, confió en que estas medidas que se han tomado para la discusión del Presupuesto, abonarán al cuidado y protección de la salud tanto de legisladores como de quienes laboran en la Cámara de Diputados y evitar que se propague la enfermedad del coronavirus.

Ignacio Mier Velazco puntualizó que es importante debatir lo suficiente este tema, ya que es la función principal de un Parlamento, la libertad de las expresiones y la generación de un debate responsable y abierto de ideas y posicionamientos.