El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que este martes enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para el uso obligatorio del cubrebocas en todo el estado, con el fin de cortar la cadena de contagios por Covid-19.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que la entidad entrará a la segunda fase de la Nueva Convivencia, con la cual se pretende reforzar las medidas de protección que la población debe adoptar como forma de vida permanente.

Precisó que este lunes sostuvo una reunión con el Gabinete de Crisis para revisar las medidas dentro de la segunda etapa de la Nueva Convivencia, “lo más importante es cuidar la salud y la vida de los michoacanos”, aseguró.

Aureoles Conejo advirtió que se establecerán los mecanismos necesarios para sancionar a los que no acaten las medidas en esta fase y que esta semana se publicará el decreto.

El gobernador señaló que seguir avanzando sólo será posible si se contiene la cantidad de contagios en el estado, y para ello, municipios como Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro serán clave por su tamaño poblacional y su lugar estratégico en las actividades económicas.

Dijo que el reto más grande que tendrá Michoacán será el regreso a clases presenciales, pero aclaró que esto no se va a lograr si los municipios clave no cumplen con las medidas sanitarias aplicando los protocolos como son:

Controlar los espacios públicos y cancelar todos los eventos masivos como ferias, jaripeos, posadas, peregrinaciones; el cumplimiento estricto de protocolos en tianguis, mercados y el comercio en general; la restricción de horarios y días en bares y restaurantes; el apego a protocolos en empresas, hoteles y restaurantes en donde el número de personas no debe de rebasar el 50% y 75%, dependiendo de la capacidad del lugar y del giro al que corresponda; y el uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios.

Por otra parte, según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM), con 19 contagios este lunes Morelia tiene el mayor número de positivos a Covid-19 en el estado. En la entidad, en las últimas 24 horas se registraron 92 casos positivos y solo tres defunciones a causa de complicaciones del coronavirus.

Hasta la fecha, Michoacán acumula 26 mil 176 contagios confirmados, mil 247 casos sospechosos, 22 mil 992 pacientes recuperados y 35 mil 185 negativos.

Fuente: El Sol de Zamora