La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus organismos se sumaron en la atención de la emergencia por las afectaciones en los estados de Tabasco y Chiapas, ocasionados por los frentes fríos 9 y 11, así como por las bandas nubosas de la tormenta tropical ETA.
 
El sector ambiental trabaja de manera coordinada con las autoridades locales para el control y seguimiento de las acciones y estrategias implementadas por las dependencias de los tres órdenes de gobierno.  
 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha mantenido presencia permanente en Tabasco y Chiapas, tanto con el personal de su dirección local en el estado como de sus brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE).
 
En el caso de Tabasco, el organismo desplazó equipamiento especial del Estado de México, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, así como los existentes en la entidad para complementar una fuerza de tarea de 32 equipos que se encuentran operando desde el 29 de octubre en los municipios de Centro, Macuspana, Jonuta, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Teapa.
 
De igual forma, personal técnico de la Gerencia de los PIAE participa en los recorridos para verificar las condiciones prevalecientes de la infraestructura hidráulica, detectar las posibles anomalías existentes para la solución de las mismas.
 
Conagua coordina también el Comité Regional de Grandes Presas Frontera Sur, con la finalidad de implementar medidas que aumenten la seguridad de la población. Dicho comité está integrado por la Comisión Federal de Electricidad, los gobiernos de Tabasco y Chiapas, así como representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y cuerpos colegiados
 
Por su parte, 22 elementos de la Comisión Nacional Forestal se sumaron a las brigadas de rescate para trabajar de la mano de Protección Civil en ambas entidades, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que a través de sus direcciones regionales Planicie Costera y Golfo de México, y Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, puso a disposición vehículos terrestres y acuáticos para apoyar en el traslado de personas a refugios temporales enlos municipios afectados.
 
La Conanp informó que los escurrimientos por las fuertes precipitaciones en la cuenca alta, media y baja de los ríos Grijalva y Usumacinta se concentran en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, antes de su salida al Golfo de México.
 
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de Conagua, realiza el seguimiento permanente de las condiciones meteorológicas, emitiendo al menos dos comunicados de prensa diarios en los que se informa a las autoridades locales y a la población sobre la situación prevista para la entidad, a fin de que tomen las previsiones necesarias.
 
En ese sentido, la Semarnat reitera el exhorto a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
 
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19