México reportó este lunes 972 mil 785 casos confirmados acumulados de Covid-19, es decir 4 mil 960 que las reportadas el domingo. En tanto las defunciones totales son 95 mil 225, lo que representa 198 más que un día anterior. Mientras que la epidemia activa se encuentra en 45 mil 17 personas.

En este contexto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, resaltó que ya comienza a observarse un descenso en el número de contagios de la semana 42 a la 44, es decir del 11 al 31 de octubre; mientras que la semana 45 inicia con buena reducción de casos. Hay que recordar que para fines epidemiológicos se hace la medición de casos de 15 días antes a la fecha en que se da a conocer el reporte diario.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que se debe tomar con cautela el anuncio del laboratorio Pfizer. Aunque reconoció que es una buena noticia , respecto a un resultado preliminar que asegura que su vacuna contra Covid-19 podría tener 90% de eficacia.

“Todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, pero tenemos que ser mesurados, en primera, porque no basta con el análisis preliminar, se tiene que completar todo el estudio; segunda, porque la información que tenemos es sólo a través de una comunicación de prensa, y necesitamos ver información plasmada en una publicación científica, revisada por pares que haya pasado los estándares de calidad de la información científica”.

Además, advirtió que no por ser una buena noticia el avance en el ensayo clínico que se lleva a cabo en Estados Unidos, México debe acelerar el proceso de análisis que en su momento tendrá que seguir, para estar seguros que la vacuna es de calidad, segura y eficaz.

“No debemos dejarnos llevar sólo por el deseo y entusiasmo -muy legítimo de tener una vacuna-, a presiones políticas o de otra índole, a acelerar un proceso que debe tener un estricto rigor técnico, eso no quiere decir que como gobierno de México, no tengamos la voluntad de dar los pasos expeditos para lograr tener una vacuna, pero en ningún caso se debe poner en riesgo el rigor metodológico que garantice que la vacuna debe ser de calidad, segura y eficaz”, aclaró.