El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, señaló que en la asignación de recursos al Instituto, no se contemplaron los mil 499 millones de pesos para la consulta popular sobre el juicio a actores políticos.

Murayama utilizó su cuenta de Twitter para revelar también que el INE tuvo un recorte de 870 millones de pesos pese a que se avecina el proceso electoral de 2021.

Criticó que este recorte no se haya realizado a los partidos políticos y sí a la operación del Instituto.

inalizó su mensaje pidieron a la Cámara de Diputados que reconsideren este recorte.

Previamente, el INE solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, con el objetivo de cumplir con la realización de la Consulta Popular el primero de agosto.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este monto garantiza que se mantengan los estándares de calidad que caracterizan al INE, a pesar del ejercicio de contención de recursos que se hizo considerando que varios materiales y servicios serán los mismos que en el proceso electoral.

El pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular propuesta por el titular del Ejecutivo y cuya convocatoria se publicó este miércoles.

Dijo que a partir de la publicación de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada el primero de agosto, deberá suspenderse la difusión de toda la propaganda gubernamental con las excepciones previstas.

Refirió que el INE se mantendrá vigilante de que todos los actores políticos respeten no sólo las reglas electorales, sino que cumplan las restricciones establecidas en el modelo de comunicación política durante los comicios y el periodo de campaña de la Consulta Popular.

Fuente: López-Dóriga Digital