Vamos muy bien”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de las “decisiones correctas” tomadas en cuanto a la atención a la emergencia sanitaria por Covid y la política económica actual. 

“Claro que nos duele lo que ha ocurrido con la pandemia, nos tocó una situación difícil pero ¿Cómo se demuestra si se tiene altura? En los momentos, vamos a decir, sin sobresaltos, sin crisis, no hay mucho problema. En los momentos difíciles (es cuando se demuestra)”, señaló. 

En conferencia de prensa expuso las consecuencias en caso de haberle hecho caso a quienes pedían, por ejemplo, tregua en el pago de impuestos o adquisición de deudas privadas para convertirlas en deuda pública, como ocurrió con el Fobaproa. 

En tal caso, estaríamos ahora endeudados, sin recaudación, sin recursos para tener aseguradas las vacunas o sin dinero para apoyar a los damnificados. 

Es así, añadió, que funcionó la fórmula de rescatar al pueblo, de abajo hacia arriba, se dio el pronóstico de caer y luego recuperarse. 

“Está creciendo la economía, se están recuperando los empleos, hay recaudación aceptable, sigue llegando inversión extranjera y vamos a ir recuperándonos porque se tomaron las decisiones correctas, lo mismo en la pandemia, si no nos ayuda la gente como lo hicieron, que se quedaron en sus casas”. 

Reiteró que el sistema de salud estaba por los suelos, tuvimos que reconvertir hospitales, y a pesar de la desgracia tenemos la satisfacción que nadie se ha quedado sin atención médica. 

Los adversarios hacen encuestas, se enojan, se jalan de los pelos, dicen no puede ser que haya aceptación, cómo es que los apoya el pueblo, pues es que el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto. 

Dicen ‘La política es estar bien arriba, tener palancas y así colarse y tener influencias y recibir contratos, y sacar provecho y para qué vas a estar pensando en el pueblo si el pueblo es mal agradecido’; es la mentalidad que prevalecía. 

El pueblo no es mal agradecido, es mucha pieza, y es la que la que se puede llevar a cabo la transformación. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador notificará hoy a la Oficina de Servicios y Proyectos de la Organización para las Naciones Unidas (UNOPS) la entrada en automático de los medicamentos que se compren en el extranjero, informó en la conferencia de prensa de hoy.

Resaltó que ante la decisión de comprar medicamentos en el extranjero, dado que en el mercado nacional se decidió no adquirir a las empresas que representaron un monopolio en las administraciones pasadas, no sólo se han dado resistencias por parte de la oposición sino dentro del mismo gobierno, como fue el caso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El mandatario comentó que ésta había establecido un plazo de 90 días para autorizar la entrada de extranjeros, el cual después redujo a 60, pero con la idea de desmotivar a las farmacéuticas foráneas.

“Tuvimos que hacer un acuerdo especial, como un decreto, para validar los registros que esas farmacéuticas ya tienen en sus países, porque estamos hablando de empresas serias, que no tengan que obtener un nuevo permiso de Cofepris.

“Todavía ayer preguntamos, cuántos días se van a requerir, y me contestaron 20. Dije no, y hoy vienen los de Naciones Unidas y se les va a notificar con un oficio de que es en automático”.

En días pasados, se informó que se adquirirán más de 2 mil 500 claves para garantizar el abasto, entre ésta se encuentran medicamentos oncológicos.

Fuente: la jornada y 24 horas