El senador Ricardo Monreal Ávila informó que las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, reanudarán sus sesiones ordinarias este viernes para desahogar la discusión sobre el dictamen para regular y despenalizar el uso del cannabis y sus derivados.

Durante un encuentro con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta reveló que la próxima semana se presentará la propuesta ante el Pleno, para discutir este tema, el cual ha sido muy controversial, ya que existen voces a favor y en contra.

El senador recordó que tienen que legislar en la materia debido a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hace casi dos años, la cual ordenó al Congreso poner orden y reglas en dicha legalización del uso adulto, incluido el uso lúdico o recreacional y el aprovechamiento industrial de todo lo aprovechable de la planta de la mariguana: industrial, veterinario, agronómico, cosmético, etcétera.

Detalló que los ejes rectores de la regulación del cannabis y sus derivados son la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, y goce efectivo sin discriminación y criminalización alguna; el respeto a las libertades fundamentales y la dignidad humana, en los términos previstos por la Constitución; así como la interpretación de estas disposiciones bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Además, agregó que se fomentará la atención del consumo problemático del cannabis psicoactivo con un enfoque de salud pública, aplicando el reforzamiento de políticas y medidas de prevención, intervención oportuna, atención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción social.

También, puntualizó, se atenderá la protección de grupos en situaciones de vulnerabilidad como niños, niñas y adolescentes, mujeres, comunidad LGBTTI, personas mayores, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, así como campesinos, ejidatarios y comunicados en situación de marginación.

Otro de los ejes rectores, indicó, es la regulación con perspectiva de género e intercultural, con un enfoque transversal y multidisciplinario; además del fomento a la paz y la seguridad de la sociedad en la disminución de la corrupción y la violencia.

El legislador apuntó que, de acuerdo con el proyecto, la posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos. Actualmente, informó, se está discutiendo que después de los 28 gramos no se castigue con privación de la libertad, sino con una sanción económica.

Explicó que el marco jurídico actual, el cual impone de 10 a 25 años de prisión, sólo ha provocado que los centros de reclusión estén llenos de personas por posesión de unos cuantos gramos de cannabis, razón por la que buscan disminuir las penalidades en la portación de este producto.

Monreal Ávila, subrayó que su consumo sólo se permitirá en sus viviendas o domicilio social de los adultos mayores de 18 años y no deberá efectuarse frente a niños, niñas y adolescentes, así como de personas que no hayan entregado su consentimiento libre e informado.

Cabe recordar que el proyecto de dictamen en materia de regulación del cannabis fue aprobado en lo general por las Comisiones dictaminadoras el pasado 4 de marzo de este año, dejando la discusión en lo particular pendiente, la cual no se ha podido llevar a cabo debido a la emergencia sanitaria.

Además, el plazo para que el Legislativo emita la jurisprudencia se ha prorrogado, primero a petición del Senado y luego por las suspensiones ordenadas por la pandemia, hasta quedar establecido para el próximo 15 de diciembre del 2020, el último día del periodo ordinario de sesiones.