Villahermosa, Tab. Los afectados a causa de las inundaciones en Tabasco aumentaron a más de 200 mil personas de los 17 municipios del estado pero las localidades de Centro (Villahermosa), Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla son las consideradas críticas por autoridades de Protección Civil.

Esta tarde el gobernador Adán Augusto López Hernández realiza una gira por Macuspana, de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuya zona 129 comunidades se fueron al agua perjudicando a 25 mil familias.

En esa región el Ejecutivo local informó que se esperan lluvias intensas para los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana y ante la situación crítica de la que aún no salen, expresó: “esperamos que se equivoque el pronóstico”.

En una de las paradas que hizo para platicar con afectados, informó que en unos 10 días comenzarán a distribuir los vales de apoyo vía la secretaría de Bienestar, pero indicó que lo darán a conocer con el secretario de la dependencia federal Javier May en una conferencia de prensa que será transmitida en vivo.

“No se dejen engañar si alguien vine a decirle que se está haciendo una lista, porque eso es falso, nosotros les vamos a informar” el día y el mecanismo que utilizará el gobierno.

A su arribo a la población del Castaño, la zona más golpeada por las corrientes de agua en esta región de la sierra, donde el nivel del agua alcanzó más de dos metros, dijo que la etapa más crítica de los desbordes de los ríos ya pasó; en este momento la prioridad es sacar el líquido. En ese lugar una bomba había logrado que bajara la altura de las aguas estancadas.  

En Villahermosa las inundaciones todavía no bajan, particularmente en Gaviotas Sur, donde algunas familias rehusaron ir a los albergues y se mantienen en los techos de sus casas o segundas plantas, ante el temer que les roben las pertenencias que lograron rescatar de las corrientes.

Fuente: la Jornada