A partir de este fin de semana, el gobierno municipal de Cuernavaca informó que aplicará sanciones económicas y hasta arrestos a ciudadanos que se nieguen a utilizar cubrebocas y colaboren a la propagación del coronavirus.

Erick Santiago Romero Benítez, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, confirmó que las sanciones irán desde el arresto administrativo de 36 horas hasta multas económicas desde los mil 500 pesos hasta los 7 mil pesos.

“Vamos a continuar haciendo los recorridos con Protección Civil exhortando a los ciudadanos a cumplir los protocolos, sin embargo los ciudadanos que no acaten las medidas, como el uso de cubrebocas, sí podrán tener un arresto administrativo, podrán ser ingresados al juez calificador y pagar una multa”, aseveró.

Este martes el Comité Municipal de Contingencia contra el covid-19, advirtió que Cuernavaca presentará en los siguientes días una saturación de hospitales, debido al incremento de contagios de coronavirus, los cuales en Morelos, rebasan los 6 mil 200.

Sin embargo, y a diferencia de dicha opinión, el comité estatal de Salud, refirió el mismo día que las camas de los hospitales en Morelos, apenas muestran una ocupación del 20 por ciento.

Las sanciones referidas, ya habían sido advertidas hace varios meses, pero no se aplicaron ante la posibilidad de que representara un sentimiento de represión o persecución contra los ciudadanos, además de que organismos ciudadanos demostraron que los espacios donde los asegurados cumplirían con su arresto, no se encontraba en las condiciones física ni de salubridad adecuadas para mantener a personas dentro.

La exigencia de las autoridades de salubridad indican que los ciudadanos deberán portar el cubrebocas en la vía pública, en el transporte, en establecimientos comerciales, dependencias y espacios públicos, además de cumplir con los protocolos sanitarios y de prevención como la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y contener la afluencia de personas en espacios públicos y privados .

“Protección Civil está haciendo visitas a las plazas comerciales para verificar que se estén aplicando las medidas, pues se pretende cuidar a la ciudadanía, pero también a los habitantes de otros municipios”, apuntó.

Fuente: Milenio