Francisco Garfias

Parece que el Presidente pierde el formidable toque social que lo llevó a Palacio Nacional, después de décadas de lucha.

Es apenas creíble que haya confesado que prefirió inundar la zona de Chontalpa, de Tabasco —una de las más pobres de ese estado—, a “ahogar” Villahermosa.

En esa complicadísima decisión —no hay duda de que lo es— se fue al carajo el lema “primero los pobres”.

La pregunta es: ¿tenía otra opción?

* Chontalpa es una de las zonas que más apoyó a López Obrador durante su larga época de dirigente opositor, recuerda la exdiputada federal Lorena Beauregard.

Hoy es la zona más afectada por las inundaciones, debido a la decisión del Presidente.

En un video grabado en el helicóptero que lo llevó a observar —desde las alturas— los daños causados por las inundaciones en su Tabasco natal, López Obrador admitió:

“Tuvimos que optar entre inconvenientes. No inundar Villahermosa y que el agua saliera por (el río) Samaria, por las zonas bajas. Desde luego, le perjudicó a la gente de Nacajuca, Jalpa, Centla, los más pobres”.

* Otra cosa que lo hace un ser humano ordinario y le quita la aureola de salvador que muchos le colocan es su implícita confesión de que no se mojó los pies en Tabasco por temor a enfermarse de covid.

Lo hizo en la mañanera de ayer:

“Le digo a mis paisanos, nada más para tomarme la foto me mojo, me enfermo y qué se gana con eso, o que no guarde yo la sana distancia, me enferme de covid, pues tampoco, ¿no?”, comentó.

La postura del Presidente ha causado sorpresa y enojo no sólo en Tabasco, sino en todo el país.

“El Presidente habla de las consecuencias. La causa real es el mal manejo de las presas por parte de la CFE. Sobrestimaron sus pronósticos”, nos dijo, vía celular, Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco.

Y más: “No puede ser que vaya a un estado, más si son tus paisanos que sabes cómo piensan, que sabes que si no estás con ellos en las zonas más afectadas, no van a sentir que estuviste allí, no se van a sentir atendidos. Los tabasqueños están acostumbrados a que sus autoridades se metan al agua.

“Tú puedes buscar en los archivos las fotografías de todos los que han pasado por el gobierno local y que hemos tenido que enfrentar inundaciones en algún momento con el agua al pecho. Y los presidentes de la República igual. Hasta Zedillo se metió al agua en la inundación de los noventa”.

Madrazo entiende la preocupación de AMLO por la pandemia, pero dice que por encima de eso está la angustia de miles de familias afectadas.

Una gran mayoría de tabasqueños piensa, además, que es responsabilidad del gobierno federal el que tantas colonias y municipios se hayan inundado.

“El gobierno local, en este punto, no es mal visto. Saben que la decisión de inundar las zonas bajas de Tabasco es del Presidente”, puntualizó el excandidato presidencial del PRI.

AMLO admitió que su gobierno invirtió las prioridades y que eso agravó las consecuencias de las inundaciones:

“Ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la protección civil. Voy a emitir un decreto con ese propósito.

“Ya las cuatro presas del Grijalva, las cuatro hidroeléctricas, van a tener un canal ecológico, de modo que se mantengan vacías para que, en esta temporada, agosto, septiembre, octubre, noviembre, que es cuando llueve más, no tengamos ningún problema”.

El Presidente se reúne hoy, en Palacio, con los gobernadores de Chiapas y de Tabasco —los dos estados más afectados— para dar a conocer el plan general integral.

* En la 4T también hay muertos que votan. Lo dejó bien clarito el INE, luego de verificar los apoyos ciudadanos a la consulta popular sobre los juicios a expresidentes que promovió AMLO.

El informe dice que 5 mil 530 rúbricas fueron excluidas de la lista nominal por defunción; 123 mil eran repetidas, 14,442 habían perdido vigencia los documentos y así…

Un engaño, un fraude que debería ser investigado, para saber si el militante, el dirigente o quién es el responsable.

Dice Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE: “El partido podría ser el responsable y ameritar alguna multa. Igual que Morena está pidiendo que se sancione a Margarita Zavala porque durante el 2018 —cuando quería ser candidata presidencial independiente— también hubo este tipo de anomalías; igual que en el tema de El Bronco.

“El tema de fondo es que Morena se parece mucho a los otros partidos en este tipo de malas prácticas”, puntualizó el hoy director de la consultora Integralia.

Publicado en Excélsior