El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, expresó que en estos momentos México requiere de organismos autónomos y poderes públicos que estén a la altura de las circunstancias, que actúen con unidad y determinación para enfrentar la emergencia sanitaria.

En la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia, el legislador destacó la importancia de la autonomía e independencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos para que la información sea veraz y que las instituciones responsables de la salud asuman su trabajo con datos certeros.

“Nosotros entendemos ese reclamo popular que puede existir, pero también entendemos el momento en el que estamos atravesando. Hoy México requiere de organismos autónomos que hagan un trabajo a la altura de nuestra circunstancia”, remarcó.

Ramírez Aguilar recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) llevará a cabo la renovación de su presidencia, por lo que llamó a las comisionadas y comisionados a actuar con plena autonomía en esta decisión.

“Ustedes están, en los próximos días, a punto de tener una determinación y una celebración democrática. Hagámoslo con mucha entrega, con unidad, eso es lo más importante. A nadie convienen organismos o poderes públicos divididos. En estos momentos México necesita de unidad, porque esto siempre dará mejores resultados”, declaró.

Resaltó la responsabilidad de los comisionados para proporcionar a la población información que sirva a las instituciones para actuar con mayor empeño.

El legislador chiapaneco reconoció que no ha sido fácil atender la contingencia sanitaria, porque las instituciones de Salud y las que funcionan en beneficio de la república también han tenido que cuidar la salud de sus trabajadores, conservar la sana distancia y seguir las recomendaciones del Consejo de Salubridad General.

“Nosotros consideramos que se tomaron las decisiones correctas en el momento adecuado”, sostuvo.

Agregó que la economía ha tenido complicaciones, pero nuestro país “se ha mantenido en un nivel donde ese rescate no está en condiciones vulnerables, financieramente, como otros países del mundo”.

Señaló que ante el rebrote del virus las recomendaciones que haga el INAI “tienen que ser tomadas en cuenta, deben ser de peso y contundentes. Creemos en eso, no estamos en la simulación, estamos en una realidad que nos ha alcanzado”, subrayó.

En el encuentro, efectuado en el Auditorio Alonso Lujambio del INAI, también participaron la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho; y el presidente del Instituto, Francisco Javier Acuña Llamas.