Los nuevos y primeros 45 jueces y juezas de Distrito Especializado en materia de Trabajo rindieron protesta formal este martes ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los nuevos juzgadores resultaron vencedores en el primer concurso de oposición que realizó el CJF para dar inicio a la reforma laboral, con la que los tribunales en la materia cambiaron de adscripción del Poder Ejecutivo al Poder Judicial.

“Con ustedes se inicia una etapa inédita e histórica no sólo del Poder Judicial de la Federación, sino del país. Tienen ustedes un gran reto, el de lograr actualizar la justicia social, con una justicia con rostro humano, sensible y cercana a la gente”, indicó el ministro presidente Arturo Zaldívar

“La reforma laboral, y particularmente la nueva justicia laboral, debe ser punta de lanza del desarrollo del Estado Mexicano. Y esta nueva justicia laboral, no podría ser así sin la política de paridad de género. La voz de las mujeres, la voz de las juezas en esta materia no sólo será importante, sino que la considero necesaria e indispensable”, agregó. 

El evento se realizó por videoconferencia y los nuevos juzgadores estuvieron de manera presencial en el patio central del Palacio de Justicia federal de San Lázaro.

De los 45 jueces, 23 son mujeres y 22 son hombres y sólo seis quedan pendientes de ser asignados a algún juzgado.

Fuente: El Universal