El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Estados Unidos por haber cedido a México la investigación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, durante la conferencia matutina de hoy realizada en Palacio Nacional.

“Es algo que debíamos de hacer por obligación porque sabíamos que no se había cuidado el proceso, quiero agradecer que decidieron rectificar. No significa impunidad, significa que se va a iniciar una investigación que comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba.

“¿Qué va a suceder en caso de que venga el general Cienfuegos? Lo va a determinar la Fiscalía, en qué calidad viene, si va a estar detenido, en libertad o sujeto a proceso.

El mandatario aseguró que ni habrá impunidad en el caso y tampoco se permitirá que se fabriquen delitos. “No sólo es la situación del general, lo haríamos abre cualquier circunstancia que afectara a cualquier mexicano, pero aquí además está de por medio el prestigio de una institución para México. No podemos permitir que sin elementos de socave a nuestras instituciones”.

Además, rechazó que haya sido presionado por el Ejército para actuar en este caso.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agregó que la cancillería está atenta a la decisión que tome la jueza de Nueva York, luego de que ayer las fiscalía estadounidense le pidió desestimar los cargos contra el general.

Aseguró que en la conversación que sostuvo con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, éste afirmó que se tiene confianza en el Gobierno de México, sus instituciones y la lucha contra la corrupción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que cedió el caso.

El canciller negó que haya habido alguna negociación distinta al planteamiento de no respetar la cooperación para el combate a la inseguridad.

“La conversación con el fiscal de Estados Unidos fue en esos términos, no puedes tener esa cooperación tomando esa acción unilateral”.

Fuente: 24 horas