Por. Abiud Hernández Leyva

-Covid 19, como anillo al dedo en la 4t.
-Bienvenido a México, Cienfuegos.
-Oaxaca ante resultados.

Como suele pasar en todos los puestos políticos y a pocos meses de las elecciones muchos de los titulares, buscan agradar a su jefe para poder saltar a un puesto más adelante, creando discursos que vayan con la simpatía de mandamás, sin importar la opinión de la sociedad. Ayer durante la Semana Nacional de Transparencia 2020, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que “La crisis por la pandemia de Covid-19, le vino como anillo al dedo a la cuarta transformación, en el Gobierno del Presidente AMLO”. Declaraciones lamentables ante un escenario catastrófico para México a consecuencia de la pandemia mundial y al nulo actuar de la prevención en esta etapa crítica en el país. Sólo hay que recordarle a la funcionaria que si tiene el valor de decir esto ante el pueblo, también tenga el compromiso para decirlo a cada uno de los familiares que han perdido a un ser querido en estos meses, para que también pueda escuchar si la simpatía con un discurso político queda también es seguir apoyando a funcionarios que le han dado la espalda a México. Aunque también no queda claro que buscan los secretarios de Salud, por que en cada conferencia de prensa ya no saben qué decir o como tapar los hechos irrefutables de sus pésimas decisiones antes el millón de casos de contagios acumulados por covid 19, ayer también el subsecretario López Gatell, quien pide a los medios de comunicación que dediquen espacios para fomentar el uso de cubrebocas para evitar más defunciones.

Es decir aventó la piedra que le corresponde y que a lo largo de varios meses no ha tenido la fortaleza de exponer una campaña sobre este tema, siendo el vocero del gobierno. El mismo no da el ejemplo y menos le aporta al presidente que mantiene su juicio moral ante su orgullo e ideología política. Como parte de un medio de comunicación, tenemos una responsabilidad con la sociedad pero ellos necesitan que el mismo gobierno ponga el ejemplo y ante los constantes ataques de los secretarios a los medios, este gobierno quedará marcado la sangre en memoria de miles de mexicanos que siguen muriendo por la ineficacia desde palacio nacional.

Ante la negativa del Gobierno de Estados Unidos de retirar los cargos ante el general Cienfuegos, regresará a México, como una persona común y corriente que enfrentará la investigación en su contra en libertad. Que negociación hubo, sólo la debe tener en cuenta el canciller Marcelo Ebrard, que ha cuidado mucho la espalda de AMLO en este gobierno. Ahora la razón es por el acuerdo de cooperación entre ambos países que se fundamenta en el respeto mutuo a las soberanías e instituciones.

Recordemos que el ejército mexicano es una institución de respeto ante la autoridad del estado y ante este caso, tiene que apaciguar las aguas ya que podrían estar coludidos funcionarios de primer nivel que podrían poner en aprietos con sus declaraciones, de tal manera que esta jugada de ajedrez le conviene a Obrador para mantener el compromiso con las fuerzas armadas del país y mantener una estrecha relación internacional con Donald Trump, ante los últimos meses que le quedan en la casa blanca. Lamentable que este show mediático termine así después de todo la opinión que género a nivel país, ahora me parece que será parte también de un acuerdo para ver qué información puede proporcionar el general para que se utilice de manera electoral para que AMLO siga manteniendo el poder en México.

Alejandro Murta Hinojosa, presentó su cuarto informe de gobierno, donde destacó la importancia de seguir implementando el desarrollo por medio de la economía y la conservación de sus tradiciones. La Guelaguetza es el evento más representativo que expone los colores, sabores y bailes que son motivo de orgullo para los oaxaqueños que todos los años le da un gran valor en todo el mundo. Pero también la inversión que se ha realizado en tema educativo ha fomentado el crecimiento profesional de los jóvenes que ahora tienen mejores oportunidades de trabajo. El gobernador también recalcó que el apoyo en el tema de salud, es prioridad ante los embates del covid19 y que seguirán al tanto del personal de las clínicas para poder enfrentar con la menor cantidad de fallecimientos, esta pandemia que afecta al país.