El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, asistió al arranque de la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral, que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
 
En Palacio Nacional, las autoridades federales dieron a conocer que la implementación de este nuevo modelo iniciará en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.
 
De acuerdo con el Presidente de México, este día  inicia el proceso para llevar a cabo la Reforma laboral, aprobada el año pasado, buscando la Justicia social para la clase trabajadora del país.
 
Asimismo, afirmó que la reforma atiende la solicitud de los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá para firmar los nuevos tratados del TMEC, y destacó que la nueva normatividad avanzará con la participación y el compromiso del sector obrero, los empresarios y las autoridades de todos los niveles de Gobierno.
 
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, explicó que esta iniciativa consolida la visión del proyecto de nación, además de garantizar la democracia en todos sus ámbitos, y precisó que son tres pilares los que sostienen la reforma: Nueva justicia laboral, Democracia sindical y Negociación colectiva.
 
Al ser el Edoméx punta de lanza en la implementación de esta normatividad, el pasado 12 de noviembre, el Gobernador Alfredo Del Mazo inauguró la nueva Sala del Centro Estatal de Conciliación Laboral, en Toluca, y este miércoles inician actividades las Salas de Texcoco, Tlalnepantla y Ecatepec.
 
Con ello, la entidad mexiquense respalda el nuevo sistema de justicia laboral, que equilibrará la relación entre las partes, que podrán resolver sus disputas sin intermediarios legales, y con el apoyo de conciliadores, que mediarán para lograr acuerdos justos, por vías alternativas.
 
Esta reforma también plantea desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y la creación de los Centros de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales, pues estos mecanismos son parte de una transformación sin precedentes, que da a la justicia laboral un carácter cercano y cotidiano, además de la capacidad de construir acuerdos por medio del diálogo, el equilibrio y la buena voluntad.
 
Al arranque de esta iniciativa también asistió Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, los Gobernadores de San Luis Potosí, Campeche, Durango y Zacatecas, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, líderes empresariales y funcionarios del Gobierno federal.