La economía mundial enfrenta un arduo camino hacia la recuperación tras la crisis del covid-19 y los países deberían eliminar las barreras comerciales para la tecnología médica para alentar la mejoría, dijo este jueves la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este llamado de la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, apuntó a la reunión virtual del G20 este fin de semana, en un momento de repunte de la pandemia, que ha dejado más 1,3 millones de muertos en todo el mundo y una crisis sanitaria que ha provocado una aguda contracción de la economía.

“Pese a que una solución médica a la crisis está a la vista, el camino para la recuperación económica sigue siendo difícil y propenso a los retrocesos”, proyectó Georgieva.

Para la directora gerenta del organismo multilateral, el camino hacia una recuperación será arduo y los países deberían eliminar las barreras arancelarias a la tecnología médica para avanzar hacia la recuperación.

Varias farmacéuticas han reportado alentadores progresos para fabricar una vacuna efectiva contra el coronavirus mientras los casos siguen aumentando, lo que ha obligado a algunos países a reimponer restricciones para frenar los contagios.

“El repunte de las infecciones es un poderoso recordatorio de que una recuperación sostenible no puede ser lograda salvo que derrotemos a la pandemia en todos lados”, indicó Georgieva, efectuando un llamado a los países a cooperar para asegurar que el suministro de vacunas, pruebas y medicinas sea el adecuado.

La jefa del FMI también instó a que haya esfuerzos multilaterales para la manufactura, la compra y la distribución de recursos médicos, especialmente para los países pobres.

“Esto también implica eliminar las recientes restricciones comerciales para el equipamiento médico, incluyendo aquellas relacionadas con las vacunas”, indicó Georgieva.

¿La última cumbre ?

El FMI espera que el PIB global se contraiga 4,4% este año, para luego tener una recuperación de 5,2% en 2021.

Georgieva destacó que el crecimiento del tercer trimestre fue mejor de lo esperado en Estados Unidos, Japón y en varios países de Europa.

La reunión virtual del G20 organizada por Arabia Saudita va a ser la última cita de este grupo para el presidente estadounidense Donald Trump, que perdió la reelección este mes, aunque se niega a conceder la victoria del demócrata Joe Biden.

En este ambiente inédito en Estados Unidos, no está claro si asistirá a la cita.

Durante su gobierno, Trump ha encendido conflictos comerciales tanto con China como con sus aliados europeos, que frenaron el crecimiento global desde antes de la llegada del virus.

En otra publicación, el FMI también hizo un llamado a los países a trabajar en conjunto para frenar la pandemia.

“La combinación de políticas nacionales bien coordinadas con medidas globales va a ayudar a asegurar que haya una recuperación fuerte y sostenible”, indicó este prestamista multilateral.

El FMI también lanzó un llamado para que el Reino Unido y la Unión Europea concluyan un acuerdo comercial que rija sus intercambios tras la salida de Londres del bloque.

Por último, la institución reiteró su mantra a favor de que los países mantengan una mayor nivel de gasto público para pasar el bache económico y reconfigurar sus economías hacia el crecimiento, así como para luchar contra el cambio climático.

Fuente: 24matins.es