La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo a empresarios de hidrocarburos que gobierno e iniciativa privada coinciden en la importancia del Estado de derecho para el crecimiento de las inversiones, más ante este tiempo de pandemia.

Antes, en un foro internacional de mujeres, señaló que “la era post Covid puede ser la era del feminismo”. Señaló que estamos en un momento clave para rediseñar el mundo, desde la participación central de las mujeres.

En diálogo virtual con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) se refirió al Estado de derecho como factor esencial en la promoción de inversiones y la estabilidad económica en el país.

En la Amexhi participan Pemex, British Petroleum, Chevron, Grupo México, Shell y Wintershall Dea, entre otras empresas nacionales y globales.

Durante la asamblea general de la Amexhi, la funcionaria propuso mantener el diálogo y poner por delante lo que une al gobierno y a las empresas para que a México le vaya bien en materia de energía.

“La gobernabilidad requiere del sólido soporte de la prosperidad y el bienestar de las personas, las familias y la sociedad, así como del respeto, sin duda, a las leyes”.

Mi tarea por vocación y obligación – añadió Sánchez Cordero- es dialogar permanentemente para construir acuerdos.

“Como abogada por mi trayectoria en el ámbito de la impartición de justicia conozco la trascendencia de vivir en un Estado de derecho en el que la ley se respete y la seguridad jurídica impere”.

Por eso la importancia, dijo, de la consigna juarista que con frecuencia cita el presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’”.

Valoro muy en alto –continuó– la seguridad jurídica; sé que la claridad de la ley y su permanencia otorgan a las personas y a las empresas certidumbre y fuente de confianza.

“Creo que estamos de acuerdo en que el crecimiento de la economía es condición primera para alcanzar las metas de bienestar social y que nos lleven a superar las profundas desigualdades. También estaremos de acuerdo que para la existencia de un Estado de derecho es indispensable erradicar la corrupción y la impunidad”, recalcó.

Señaló que la gobernabilidad democrática requiere de un contexto económico positivo que en la sociedad produzcan superación, esperanza y certidumbre jurídica.

Por la tarde Sánchez Cordero participó en la III asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública.