La diputada Frida Esparza responsabiliza al Gobierno Federal del desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer

Palacio Legislativo, 19-11-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD reiteró su llamado al Presidente de la República para que corrija decisiones y acciones de su gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria; es evidente que no han servido para frenar la pandemia, reducir los contagios, ni pérdida de vidas.

En un comunicado, indicó que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), México llegó este jueves a un millón 19 mil 543 contagios y 100 mil 104 decesos por Covid-19.

“De esta manera, México se coloca en el grupo de 10 países que superan el millón de contagios, en el que se encuentran Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia”.

Esta situación, que supera con mucho el escenario “catastrófico”, al que se refirió el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, en caso de que México llegará a los 60 mil fallecimientos por coronavirus, pudo haberse evitado si el presidente de la República y su partido, Morena, hubieran atendido las propuestas presentadas por diversos sectores.

“Lamentablemente, haber aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, sin etiquetar recursos para la vacuna contra el coronavirus, complicará aún más la grave emergencia sanitaria que enfrenta el país”.

La fracción perredista consideró que pese a que el Ejecutivo Federal y Morena argumentaron que los 33 mil millones de pesos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos se utilizarían para pagar la vacuna contra el Covid-19, al aprobar el PEF del siguiente año, “Morena y sus aliados, se opusieron a etiquetar una partida especial para este fin”.

Recordó que los grupos parlamentario del PRD, PAN, PRI y MC propusieron destinar 40 mil 500 millones de pesos adicionales al proyecto de PEF 2021, lo que elevaría un 27% el gasto en este rubro, teniendo mayores recursos para comprar vacunas y medicamentos, tratamiento del cáncer infantil y otros cánceres, retrovirales para personas con VIH y para el fortalecimiento de los servicios de salud en las entidades federativas, lo cual, lamentablemente, fue rechazado.

Lo anterior, en un afán de sensibilizar a la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados y tratar de construir consensos para aprobar un PEF 2021, sensible a las necesidades de la población y a la tragedia que enfrentan miles de familias mexicanas.

La bancada consideró que aún es tiempo de corregir y de implementar una estrategia sanitaria más eficaz, con una mejor coordinación entre las instituciones de salud, la Federación, estados y municipios, para destinar más presupuesto, a fin de habilitar mejor la red de hospitales públicos, proteger al personal médico y adquirir la vacuna contra el Covid-19.

Advirtió que México no ha superado la primera ola de contagios y la confluencia del Covid-19 con la influenza, provocará un aumento alarmante de contagios y decesos, como ya está ocurriendo en otros países.

Nos encaminamos a una crisis sanitaria mucho más grave que la que enfrentamos, y el “Ejecutivo Federal insiste en minimizarla y priorizar en la agenda de su gobierno temas irrelevantes para el interés de las y los ciudadanos”.

“Honremos la política, haciendo a un lado nuestras diferencias ideológicas, para construir acuerdos que nos permitan proteger mejor a todas y todos los mexicanos, particularmente a los grupos más vulnerables de la población”.

En un comunicado aparte, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez responsabilizó al Gobierno Federal del desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

A nombre del PRD ofreció todo el apoyo posible a los padres y familiares para que se les alleguen los fármacos.

Durante su participación en el foro “Por las niñas y niños con cáncer, vamos todos”, la legisladora federal por Zacatecas destacó que en la Cámara de Diputados se han presentado puntos de acuerdo e iniciativas a fin de garantizar los tratamientos a las y los infantes con cáncer.

Entre esas propuestas e iniciativas, destacó el exhorto al Gobierno Federal a crear un registro de niñas y niños con cáncer y otro que abarque a pacientes que también contrajesen Covid-19 durante esta pandemia.

Esparza Márquez añadió que ha habido muchísimas otras propuestas, respaldadas por todos los grupos parlamentarios, para garantizar estos tratamientos a las y los pequeños pacientes.

“El PRD y su bancada en la Cámara de Diputados extienden la mano amiga para contribuir con lo que se necesite”, refirió al señalar que ha impulsado otras acciones con la esperanza y el afán de aminorar el sufrimiento de las y los enfermos, así como el de sus familiares, entre las cuales se cuentan la presentación de al menos 30 amparos en apoyo a más de 100 niñas y niños que tienen desabasto de sus tratamientos y medicinas.