Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que, en el mejor escenario, las primeras dosis de una vacuna contra Covid-19 llegarán al país en las próximas semanas.

“Si las cosas salen bien, los primeros lotes de vacuna estarán disponibles en algunas semanas”, comentó este viernes Arturo Herrera en una videoconferencia con el Colegio de México para el seminario sobre Violencia y Paz.

Pese a los avances en las candidatas a vacunas contra el coronavirus, el titular de la SHCP señaló que México enfrentará varios retos logísticos para su distribución y aplicación, como la disponibilidad de jeringas.

“Necesitamos 200 millones de jeringas, líquido salino para diluir algunas de las vacunas, pues algunas nos la van a dar a granel, así que también necesitamos frasquitos”, comentó.

Herrera estimó que una vez que se obtengan las vacunas contra Covid-19, la capacidad de aplicación sería de 10 millones de personas al mes. Sin embargo, aún no se sabe qué vacunas serían, dado que todavía están en ensayos clínicos.

En otra videoconferencia del Colegio de México, el secretario de Hacienda también abordó el tema de la marihuana. Ahí dijo que el gobierno federal contempla aplicar el Impuesto Especial Sobre Producción de Servicios (IEPS) si el Congreso aprueba su uso lúdico.

“Si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS”, dijo Herrera.

Este jueves, el Senado aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que reconoce el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de diciembre para su revisión y aprobación.

Fuente: latinus