El Tren México Toluca alcanzará una inversión de 90 mil millones de pesos, y será detonadora de empleo, junto con el aeropuerto Felipe Ángeles, en el Estado de México, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de la obra realizada este domingo.

“Las dos obras están creando muchos empleos, el caso del aeropuerto, ya en febrero estos es ejemplo para México y la mundo de cómo construir esa obra de grandes dimensiones, en poco tiempo, de calidad y con precio muy bajo, porque en febrero va a inaugurarse toda la base militar, y el 21 de marzo de 2022 vamos a estar inaugurando todo el aeropuerto, con una inversión de 75 mil millones de pesos; es decir, vamos a terminar esa gran obra en dos años y tres meses. Algo extraordinario, todo por la responsabilidad, el profesionalismo de los ingenieros militares”.

“Es importante que se pueda equilibrar lo social con la infraestructura para el desarrollo, el Estado de México es la entidad con más población de nuestra República, y por eso también es donde hay más población viviendo en situación de pobreza. De ahí que este estado tenga para la Federación una importancia de primer orden porque se están destinando muchos recursos para el bienestar de la gente”.

A la vez, el mandatario resaltó que con ello se acercará a la meta de 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes modernos en el país para finales de sexenio, considerando el Tren Maya, el Tren Guadalajara y el del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, el tramo 1 Zinacantepec-La Marquesa lleva un avance de 98%, y se prevé que a inicios de año esté terminando; el tramo 2, que comprende la vía cateneria estará a finales de 2021; y el tramo 3 que llegará a la Ciudad de México, tiene un avance de 52%, y se prevé concluirlo en 2022.

Además, resaltó que como se tiene buena relación con el Gobierno de la Ciudad de México, la SCT le ayudará con la construcción del tramo tres, a fin de acelerar los trabajos.

El tren se integrará de 30 trenes con cinco vagones, y prevé ahorrar 39 minutos de traslado entre las ciudades Toluca y Ciudad de México.

Fuente: 24 horas