Debido a una reducción en el caudal del Sistema Cutzamala por la falta de lluvia este año, a partir de este 28 de noviembre y hasta las primeras semanas de 2021 se reducirá el líquido los martes, sábado y domingo tanto en la Ciudad de México y el Estado de México por lo que afectará de forma directa a 587 mil 786 personas.

En videoconferencia de prensa, el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que la capital del país dejará de recibir 500 litros por segundo de los caudales de las presas del Sistema Cutzamala los días martes de las 00:00 a 12 horas, sábado de 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo.

Por lo anterior 300 mil habitantes serán afectados principalmente de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; Tlalpan en la zona del Ajusco Medio y Padierna; Miguel Hidalgo, secciones 3 y 4, mientras que en Magdalena Contreras afectará al pueblo de San Nicolás Totolapan.

“No es un corte, es una reducción…. Tendremos en total 44 horas de la semana en las que el Sistema Cutzamala tendrá la reducción de uno de sus cuatro equipos de bombeo de la planta número 5. Estos horarios y días serán revisados cada viernes, lo acordamos, este comportamiento se mantendrá así hasta fin de año y en enero tendremos una condición de operación diferente”.

Carmona Paredes consideró que a partir de enero podrían tener un esquema “uniforme” en la repartición del líquido, así como una mayor flexibilidad en la planta 5 del sistema, “serán días difíciles (mientras tanto) en la reducción y en la entrega de agua del Cutzamala, será las últimas semanas de 2021 y las primeras dos de 2021”, aunque añadió que este esquema será hasta las siguientes lluvias en mayo del siguiente año.

Por lo anterior se distribuirán un total de 545 pipas de agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México junto con las alcaldías, y que podrán abastecerse del líquido en uno de los 59 pozos.

En tanto, el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González Bezares, explicó que 287 mil 786 personas van a hacer afectados por la reducción del líquido en 13 municipios que son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman, y Ocoyoacac.

“Haremos la planeación y entrega de agua a través de pipas, ya se tiene el esquema, son 28 sumando una a cada municipio que nos permita redoblar la capacidad a un 46%, estamos llevando 50 millones de litros de agua. Redoblamos esfuerzos, vamos a llevar 18 millones 450 mil litros de agua durante este periodo de recorte”.

En tanto, el director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, Víctor Manuel Bourguett Ortiz, explicó que las presas afectadas en la recaudación del caudal, por la falta de lluvias, son El Bosque, que tiene un 74.7% de almacenamiento; Villa Victoria, 57.8% y Valle de Bravo, 70.1%.

“Eso nos obliga a tomar medidas de restricción del suministro que hacemos en la zona metropolitana para prevenir que no tengamos dificultades en la temporada de estiaje que se avecina para el siguiente año”.

Estimó que el año entrante será nuevamente seco, es decir, pocas lluvias tal como se presentó este 2020, “a finales de mayo 2021, no es muy favorable, estimamos  que vamos a tener un déficit, respecto al índice, del orden de 83 millones cúbicos por eso tomamos estas medidas esperamos no tener ninguna complicación en el 2021.

Fuente: El Universal