A nueve meses del inicio de la Pandemia de Covid-19 en México, el aumento de casos confirmados se elevó a 12 mil 81, lo que representa un nuevo record en los reportes diarios de contagios confirmados, para un total acumulado de un millón 90 mil 675 casos. Los decesos también se incrementaron en 631, para un registro total de 104 mil 873 fallecimientos.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, también lanzó una alerta, al detectarse un aumento de 8.3 por ciento en el número de casos estimados a nivel nacional entre la semana epidemiológica 46 y 47, cifra que, dijo, podría seguir aumentando, aunque aclaró que no se ha reflejado aún este aumento en la cifra de decesos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, también identificó incrementos de casos estimados en este periodo en Baja California, Estado de México, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, que ha mantenido meseta durante muchas semanas, dijo, presenta ya un incremento de 7.4 por ciento de casos estimados con respecto a la semana 46, por lo que se suma a los estados con mayor reporte de incremento de contagios estimados.

Detalló que la clasificación de casos del 26 al 27 de noviembre se realizó por diversos tipos de prueba, pues 8 mil 87 corresponden a PCR; 4 mil 556 por prueba antigénica; 573 por asociación epidemiológica y 11 por dictaminacion.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que en camas generales se reporta en 38 por ciento, con ocho entidades con una tasa de ocupación por arriba del 50 por ciento de su disponibilidad, en el caso de las camas con ventilador, indicó que la ocupación es de 32 por ciento en el país, con cuatro estado con más de 50 por ciento de ocupación.