Hasta ocho de cada 10 pacientes de infección por coronavirus (Covid 19) son asintómaticos y una proporción no estimada de estos no se encuentran diagnosticados, aseveraron especialistas adscritos al Colegio de Médicos de Michoacán.

De acuerdo con José Amador Carvajal Cárdenas, integrante del Colegio de Médicos de Michoacán, estos pacientes “deambulan por la calle, sin saber que son portadores del virus Covid 19”, por lo que están expuestos a presentar un deterioro de su salud, al no acudir a recibir atención médica ante una eventual presencia de síntomas, y exponen a otros al contagio. Incluso aquellos pacientes que son diagnosticados y no experimentan síntomas se tornan en riesgos de propagación del agente patógeno, debido a que no siempre tienen la orientación y la asesoría que necesitan para proteger a sus familias y a su comunidad de contraer la enfermedad.

“Muchos médicos y personal de salud del primer nivel no dan seguimiento y orientación a las personas que resultan positivas a Covid 19 y no tienen síntomas, entonces, ellos se van a sus casas con un diagnóstico positivo, pero sin saber qué hacer para que no haya más casos en sus familias”, reiteró Carvajal Cárdenas.

Así, aunque en el primer nivel de atención se puede atender y solucionar hasta el 85 por ciento de los casos de pacientes con Covid 19, esta insuficiencia de orientación y seguimiento, aunada a la campaña de Quédate en Casa, para buscar evitar la saturación de los hospitales, incentiva que muchos no acudan a los nosocomios cuando requieren de ayuda e incluso mueran sin un diagnóstico adecuado.

Permanecer aislados alrededor de cinco días, que es el período de ventana de Covid 19, de haber estado expuesto al virus, y cerca de tres semanas, de resultar positivo; aislamiento dentro del hogar, con uso de cubrebocas, tapetes sanitizantes y gel antibacterial; tratamiento separado de ropa y utensilios del paciente, uso de cloro para desinfectar superficies de uso común en la vivienda, son algunas de las medidas que deben implementar los pacientes asintomáticos, pero que no siempre se les dan a conocer en el primer nivel de atención, expresó Martha Esther maqueo Márquez, presidenta del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Michoacán.  

Esta situación se agrava por la política, instrumentada desde la Federación, de aplicación de pruebas serológicas y de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) selectiva, por lo que no se tienen diagnosticados todos los casos de Covid 19, expresó Raymundo Puebla Calderón, coordinador de Educación Médica Continua de la organización.

“No sabemos realmente cuántas pruebas se han hecho en el país, pero sí sabemos que son insuficientes, por lo que una cantidad de pacientes asintomáticos nunca tomó las precauciones necesarias por desconocer que eran portadores”, refirió.

Cada portador de Covid 19 puede contagiar a una media de tres personas, un comportamiento exponencial que ayuda a explicar la rápida propagación del virus no sólo en el país, sino en el mundo.  

Por su parte, José Gildardo Camargo Mora, presidente del Colegio de Médicos de Michoacán, señaló que datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestran que la falta de aplicación de pruebas diagnósticas, el desconocimiento de los pacientes y la no disponibilidad de información en caso de resultar positivo asintomático coadyuvan a que México tenga un subregistro de casos de infección por Covid 19.

“Nos dicen que viene una segunda ola de la pandemia, pero esto no se ha acabado, la primera ola no ha terminado, la famosa curva de contagios, lejos de aplanarse, ha ido creciendo”, reiteró José Amador Carvajal.

Fuente: Quadratín