El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Metepec, ha emprendido acciones contundentes para ampliar los servicios que favorecen el desarrollo y estabilidad de los adultos mayores, ampliando el número de integrantes en los Clubes y Casa de Día para este sector de la población.

Así lo señaló la presidenta del Organismo Asistencial, Mariana Cabeza Gamboa, quien destacó también que este año se incrementó el número de clubes de 54 a 57 con respecto al año anterior, esto representa un padrón de más de mil 500 personas.

«En el DIF de Metepec, es importante trabajar con las personas adultas mayores; a lo largo de dos años hemos implementado actividades que mejoran la calidad de vida de este sector, mediante acciones que les permiten recibir una atención integral y oportuna a través de servicios médicos, psicológicos, jurídicos, de educación, de nutrición, cultura y recreación», señaló Mariana Cabeza.

Para promover la participación activa de las personas adultas mayores, dijo, se han realizado actividades artísticas, deportivas y culturales, logrando una participación de 2 mil 751 personas

De éstas, sobresale la partida de rosca de Reyes, festejo del día del amor y la amistad, función de cine y la celebración del “Día de la persona Adulta Mayor”, efectuada de manera virtual, en donde disfrutaron de participaciones artísticas, como serenatas con tríos, solistas, bailes regionales y danza árabe, logrando la visita virtual de 14 mil 404 personas, y como parte de la celebración se efectuaron rifas temáticas en las que las y los ganadores recibieron sus obsequios en la puerta de sus casas.

Para el presente ejercicio, Cabeza Gamboa, agregó que, se integró el Grupo Multidisciplinario para la Atención de Personas Adultas Mayores, permitiendo atender reportes por posible vulneración de derechos, los cuales fueron recepcionados vía telefónica o a través del botón de denuncias por maltrato de la página del SMDIF.

Asimismo, refirió que, con el objetivo de seguir cuidando de las personas adultas mayores, a partir del mes de marzo las 8 Casas de Día y Clubes del Adulto Mayor suspendieron sus actividades hasta el cambio del semáforo epidemiológico a color verde y que, ocupados por que conocieran las medidas de salud, se distribuyeron cuadernillos didácticos con información de SARS-COV2.

Cabe destacar que, la participación de las personas adultas mayores durante este periodo de contingencia ha sido activa, aún a la distancia, ya que participan en las actividades virtuales como los Momentos en Familia que en coordinación con el Ayuntamiento de Metepec se desarrollan en Facebook Live.

Mariana Cabeza, reconoció a los adultos mayores que participaron en el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2020, al demostrar su talento en danza, poesía y canto desde sus hogares.

La presidenta del SMDIF, invitó a la ciudadanía a seguir el 2o Informe de Actividades este martes 15 de diciembre a partir de las 11:00 horas a través de Facebook Live.