En las pasadas 24 horas se confirmaron 11 mil 228 casos de Covid-19, con lo cual la cifra acumulada llegó a un millón 267 mil 202 en el país. También se sumaron 801 decesos para un total de 115 mil 99 hasta hoy, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Resaltó que se mantiene la tendencia ascendente de la pandemia, con 14 por ciento de incremento en la cantidad de afectados en la semana epidemiológica 49 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) respecto a la semana previa.

Informó que se han notificado 3 millones 235 mil 890 casos de la enfermedad desde el inicio de la epidemia, mientras que de las pruebas realizadas, un millón 578 mil 722 han tenido un resultado negativo. El reporte de hoy señala que hay 42 mil 536 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio, mientras que 938 mil 89 se han recuperado de la infección.

Ante el incremento de contagios de la pandemia de Covid-19 en el país, que ha ocasionado la saturación de hospitales en diversos estados del país, entre ellos la Ciudad y el Estado de México, los directores del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Instituto Nacional de Nutrición, llamaron a mantener el distanciamiento social y seguirse cuidando.

En este contexto, el director del INSP, pidió “ser generosos, ayuda a salvar vidas, ninguna fiesta vale una vida”, advirtió.

El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alertó que la capacidad hospitalaria está al límite, “es lo que no queríamos que sucediera, pero se está haciendo frente”, refirió.
Ante ello, invitó a mantener el cuidado desde casa, evitar salir y de hacerlo, sólo a lo que sea necesario, evitar la actividad social y el distanciamiento.

“Hoy al personal de salud hay que ayudarle, está agotado física y mentalmente, pero mantiene su compromiso de ayudar”, señaló.

En tanto, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, resaltó la transmisión del virus que pueden hacer los pacientes asintomáticos, por lo que es necesario, mantener las medidas preventivas en todo momento.

Dijo que, si el personal de salud está comprometido en cuidar la salud, ante la importancia que tiene la salud y que tiene la vida, “todos estamos convencidos de la importancia de la salud, pero no estamos cansados, porque no nos podemos permitir estar cansados, si nos cansamos y nos relajamos es el peor de los escenarios”, tanto en el personal de salud, como en la población en general.