Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, sostuvo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que su entidad debe ser prioridad en la distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus COVID-19.

La mandataria justificó su petición en que dicho estado es fronterizo, así como uno de los que presenta mayor índice de padecimientos crónicos que provocan complicaciones graves y hasta la muerte en pacientes.

Por su parte, AMLO respondió que, en cuanto haya disponibilidad del inmunológico, éste llegará a todo el estado de Sonora.

Claudia Pavlovich reiteró ante el presidente AMLO la petición que ha enviado ya al gobierno federal para que Sonora sea de los primeros estados a los que llegue la vacuna contra COVID-19, toda vez que esta entidad presenta condiciones que hacen a la población más vulnerable ante la pandemia.

“Quiero decirle que, por nuestros puertos fronterizos, que son siete, van y vienen 18 mil millones de dólares en producción cada año. Pero también tenemos retos propios de nuestra dinámica; somos uno de los estados con mayor índice de comorbilidades, como hipertensión, diabetes, obesidad y esas enfermedades son literalmente letales, frente a una pandemia como la que vivimos”, indicó la gobernadora.

“¿Por qué le digo todo esto? Porque viene un gran reto, presidente, el reto de la vacunación. Quiero pedirle que considere estas dos condiciones. La primera, económicamente estratégica para el país: seguridad alimentaria, intercambio comercial y generación de empleo. La segunda, y más importante, sobre la vida y la posibilidad de sobrevivir: nuestras comorbilidades y, por lo tanto, alta mortalidad con respecto a esta terrible enfermedad. Le pido presidente, considerar a Sonora, entre sus prioridades”, recalcó.

Por su parte, AMLO manifestó el respaldo hacia la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich en materia de combate a la pandemia por COVID-19 y se comprometió a un trabajo conjunto en favor de las y los sonorenses.

“Que tengan los sonorenses, mujeres y hombres, la seguridad de que, al tener la disponibilidad de la vacuna, se aplicará en todo Sonora, hasta en las comunidades más apartadas, los municipios de la sierra, en todos lados cuando tengamos esta vacuna”, comentó.

El titular del Poder Ejecutivo anunció que el gobierno federal tiene disponibilidad de recursos para adquirir suficiente vacuna para que puedan acceder todos los mexicanos y en torno a la entrega del edificio de la Guardia Nacional, refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo la presencia de elementos en todo el país y en Sonora para combatir la inseguridad en la región.

Fuente: Radio Fórmula