Padres de niños con cáncer denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por omisiones ante la falta de medicamentos contra la enfermedad en todo el país.

La abogada de los familiares de pacientes con cáncer, Andrea Rocha, afirmó que se han presentado más de 500 quejas en la CNDH, sin obtener respuesta o un pronunciamiento por parte del organismo autónomo ante el desabasto de medicinas.

Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, también estuvo en la presentación de la denuncia ante la FGR.

El documento indica que la demanda es “derivada de la inactividad y omisión de esa institución (CNDH) ante el desabasto de medicamentos y quimioterapias a lo largo de más de dos años y que representa ya una crisis humanitaria para la nación”.

Los padres demandaron en octubre pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador ante esta misma autoridad. En esa ocasión se quejaron del robo de un lote con más de 37 mil medicamentos oncológicos. La abogada de los padres de familia denunció que no hay certeza de que en realidad se trató de un robo.

“¿Qué nos da la certeza de que realmente ocurrió el robo si no nos dan pruebas?”, cuestionó Andrea Rocha.

Otras demandas han sido contra el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Sin respuesta del gobierno federal, los padres de familia de los niños con cáncer formaron el 29 de octubre el Movimiento Nacional por la Salud. El objetivo es impulsar amparos y recurrir a la figura del “cumplimiento sustituto” para que en caso de que el sector salud no tenga medicamentos oncológicos se le pueda dar a la asociación los recursos para poder adquirir los medicamentos.

Fuente: latinus