Desde julio a la fecha se han recuperado en Querétaro 22 mil empleos que se habían perdido durante el confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que dicha cifra representa la recuperación de 65.4% de los 32 mil empleos que se perdieron en dicho periodo.

Al encabezar la entrega del Premio al Mérito Empresarial 2020, confió en que durante el primer cuatrimestre de 2021 se recupere ya el ciento por ciento de los empleos que se perdieron.

En el evento se entregaron reconocimientos en las categorías de competitividad, responsabilidad social, comercio exterior, empresario y ejecutivo del año, ciencia y tecnología, y sustentabilidad y medio ambiente, así como el emprendedor del año.

La entrega de los reconocimientos al Mérito Empresarial adquiere un valor especial en el contexto de la pandemia, precisó Domínguez Servién, pues ha sido un año sin precedentes, en el que sociedad y gobierno anteponen un mismo objetivo: salvar vidas, lo cual ha requerido un esfuerzo de recurso humano, inversión e imaginación.

Destacó que en los últimos meses se sumaron a la entidad más de 12 mil millones de pesos en inversiones de empresas como Ascenty y OdataMalasa, Fedex, Distrito Querétaro Santander y Mercado Libre.

El gobernador enlistó los números que reflejan la competitividad de Querétaro y recordó que durante el primer semestre del año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) situó al estado como la segunda entidad más competitiva del país, después de la Ciudad de México.

Por ello, dijo, toma mayor relevancia este acto, en el que recibió una mención honorífica, por su trayectoria y contribuciones a Querétaro, el director nacional de Operaciones del ITESM, Salvador Coutiño Audiffred.

En esta edición, el galardón por el ejecutivo del año fue para el director general de IKG Gratins de México, José Luis Vargas Martínez; el empresario del año, para el director general de Innovación en Termoformado, José Ángel Jiménez Pineda, y la ganadora de la categoría emprendedor del año fue la directora general de Recrear Colaboraciones, María del Mar Covarrubias Castro.

El mandatario hizo un reconocimiento a los candidatos, directivos y empresarios que participaron.