Al presentar la actualización de los contagios de Covid-19 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que este sábado se incrementaron en 12 mil 129 los casos, para un total de un millón 313 mil 675 contagios.

Los fallecimientos confirmados por laboratorio también siguen en aumento, con 627 nuevas notificaciones, para un acumulado de 117 mil 876 desde el pasado 18 de marzo cuando se presentó el primer deceso en México por el nuevo coronavirus.

Indicó que de los 3 millones 365 mil 35 personas notificadas, un millón 645 mil 836 han obtenido un resultado positivo. Agregó que la tasa de positividad se mantiene en 40 por ciento para la semana epidemiológica 49, mientras que la población recuperada llegó a los 971 mil 115.

Agregó que en el último mes y medio los contagios se han mantenido en crecimiento, pues entre la semana 48 y 49, se presenta un aumento de 18 por ciento en los casos estimados, para llegar a un millón 494 mil 901.

En cuanto a la hospitalización indicó que hay siete estados que superan el 50 por ciento de ocupación en camas generales, mientras que la Ciudad de México encabeza la lista con 85 por ciento y el Estado de México con 78 por ciento, a nivel nacional la tasa de ocupación es de 45 por ciento.

En las camas con ventilador, destacó que las entidades con mayor tasa de ocupación son Baja California, con 75 por ciento; y la Ciudad de México con 70 por ciento, mientras que el estado de México llegó al 61 por ciento; la media nacional de ocupación es de 39 por ciento.

Ante la inminente saturación hospitalaria y la persistencia de los ciudadanos en aglomerarse para realizar compras de fin de año, el funcionario llamó a la colaboración y corresponsabilidad ciudadana, porque el acatar las restricciones del semáforo rojo es la manera en que los contagios podrán disminuir.