Tras el anuncio sobre el regreso a semáforo rojo en Ciudad de México y Estado de México para reducir los contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó la urgencia de generar apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El nuevo cierre de actividades consideradas arbitrariamente no esenciales, hace evidente la importancia de que los gobiernos, entre ellos el Federal, el de la CDMX y el del EDOMEX, hagan suyas las propuestas que hemos hecho desde el Sector Empresarial, entre ellas la de generar apoyos directos para el mantenimiento de los empleos y las empresas formales”, expresó el organismo en un comunicado.

La Coparmex agregó en el documento que las nuevas medidas sólo evidencian lo mal que se ha tratado el tema de la pandemia.

“El nuevo confinamiento por semáforo rojo en el Valle de México demuestra el fracaso de la gestión sanitaria y económica de la pandemia, poniendo en riesgo de muerte a más de 10 mil empresas en la capital de la República”, aseguró.

El organismo agregó que estos apoyos deben tener como finalidad preservar los puestos de trabajo y las fuentes de ingreso para las familias de los empleados.

“En la Ciudad de México, durante el periodo de confinamiento (marzo a julio), se perdieron 189 mil 956 empleos formales. Esto es 6 por ciento de todo el empleo formal que había en la entidad previo al Covid-19.

“Mientras que en agosto y noviembre se recuperaron 52 mil 643 empleos. Esto es solo el 28 por ciento de todos los empleos perdidos. Por lo que aún hay 137 mil 313 empleos formales por recuperar”, indicó en el comunicado.

La situación en el estado gobernado por Alfredo del Mazo, no es menos preocupante, añadió la Coparmex.

“El Estado de México perdió 59 mil 402 empleos formales durante el confinamiento. Entre agosto y noviembre había logrado recuperar 39 mil 824 empleos. Esto es solo el 67 por ciento de los empleos perdidos, por lo que aún quedan 19 mil 578 empleos sin generarse”, concluyó.

Fuente: agencias