El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía, informó que en el país ya suman un millón 325 mil 915 casos confirmados positivos de Covid-19 y 118 mil 598 defunciones a causa de esa enfermedad.

En la conferencia vespertina para dar la actualización de la situación de la pandemia en México, el funcionario refirió además que se presentaron en las últimas 24 horas 5 mil 370 casos nuevos y 368 fallecimientos.

Detalló que hay 987 mil 328 personas recuperadas y 81 mil 967 casos activos, esto es, las personas que pueden contagiar a otros debido a que se han infectado en los últimos 14 días. En tanto que un millón 662 mil 310 ciudadanos han sido notificados como negativos.

Aunado a ello, seis estados que hoy se encuentran en semáforo naranja están en riesgo de llegar al rojo. Se trata de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo.

En cuanto a la disponibilidad de camas en lo general en el país, indicó que se cuenta con 29 mil 87 de las cuales hay una ocupación de 46 por ciento con 13 mil 433. Aunque en entidades como la Ciudad de México y el estado de México el nivel de ocupación está en puntos máximos con 85 y 78 por ciento, respectivamente.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE), ha iniciado la búsqueda de la nueva cepa de SARS CoV2 en México y de esa manera poder conocer si la variante conocida como N501Y, se encuentra presente en los diferentes territorios y de esa manera, dar seguimiento de tener casos positivos en el país, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

“Nuestra Red nacional de laboratorios, va a estar realizando -a partir de ya- un enfoque sobre la búsqueda de esta variante ¿Porqué es importante identificarlo?, porque entonces una vez identificada, se necesita dar un seguimiento precisamente para comparar y en su momento poder, con evidencia, certificar que la variante no está presentando un problema nuevo o está incrementando algún riesgo”, refirió el titular del INDRE.

Destacó que, desde el inicio de la pandemia en todo el mundo, se han reportado más de 100 mutaciones del Coronavirus desde su aparición, a las cuales se les ha realizado un seguimiento; sin embargo, en la nueva variante inglesa se da más atención por el incremento de casos.

Al respecto, dijo que la Organización Panamericana de la Salud, ha aclarado que esta variante no incrementa el riesgo de generar enfermedad grave, como sí lo hacen las comorbilidades; además, se está investigando si el incremento de casos se debe a la temporada invernal, o bien a la nueva cepa del virus.

En otro tema, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, negó que las autoridades federales hayan ocultado información sobre la situación de hospitalización de la Ciudad de México, para evitar que impusiera el color rojo del semáforo epidemiológico, como refirió en un reportaje, el periódico estadounidense, New York Times.

Destacó que en la nota informativa, “hay varios hoyos de información” y lo que hicieron fue tomar información parcial.

El funcionario federal, recordó que el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, dependiente del gobierno federal, se provee de información de los gobiernos estatales, por lo que no se pudo haber ocultado información y refirió que desde el 4 de diciembre, la Ciudad de México decretó una alerta por Covid, por lo que “reaccionó y reaccionó muy bien”, enfatizó.

Fuente: agencias