La vacuna de Pfizer llegó al país la mañana del miércoles, y menos de 24 horas después, ya se ha vacunado a la primera persona contra Covid-19 en México.

Durante la conferencia presidencial matutina de este jueves 24 de diciembre, se realizó la vacunación en vivo de María Irene Ramírez, Jefa de enfermeras de la unidad de terapia intensiva del hospital Dr. Rubén Leñero de Ciudad de México, según explicó el subsecretario de salud Hugo López-Gatell.

De esta manera, la enfermera María Irene Ramírez se convirtió en la primera persona vacunada contra Covid-19 en México, como parte del plan nacional de vacunación de inocular primero a los trabajadores de la salud, la primera línea de combate contra el Covid-19.

La enfermera Ramírez, de 59 años de edad, fue elegida entre las personas voluntarias de la unidad de salud debido a su importancia en el papel de combate del Covid-19, explicó López-Gatell mientras se preparaba la vacuna. La enferma Ramírez dijo:

“Estoy nerviosa pero muy feliz, la verdad es que es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020 y esto ahora me da pauta para seguir con más seguridad para seguir con esta guerra contra un enemigo invisible”.

Hablando de la vacuna, se trata de la desarrollada por Pfizer, la primera en el país y cuyo primer cargamento llegó al país la mañana del miércoles 23 de diciembre. Se debe resguardar a una temperatura de 70 grados bajo cero y descongelarse a temperatura ambiente aproximadamente una hora antes de su administración.

Además de la jefa de enfermeras Ramírez, personal de salud del Hospital General de México y de dos sedes militares en Querétaro y Toluca, Estado de México, serán vacunadas con el primer lote de vacunas de Pfizer, de la cual se recibirán lotes semanales hasta alcanzar la 35.5 millones de dosis, a razón de dos por paciente, según el acuerdo con el gobierno federal. En próximas semanas, con el avance del plan de vacunación, se espera la llegada al país de las primera vacunas de AstraZeneca y CanSinoBIO.

Fuente: Xataca