Por Jaime Arizmendi

*Feministas Contra Félix, “por Violador”…

Argonmexico / Mucho ayuda el que no estorba… Mientras la dirigencia nacional de Morena ha iniciado la designación de sus aspirantes oficiales a competir por una candidatura a gobernar cada uno de los 15 estados donde se renovará el mando estatal, en los otros partidos este proceso marcha a paso de tortuga.

Así, en tanto PAN, PRI y PRD se preparan a conformar su Tucom, el frente Todos Unidos Contra Morena, y concretan sus alianzas en algunas entidades; Movimiento Ciudadano espera cachar a quienes se inconformen con las nominaciones de los institutos políticos donde hasta ahora militan.

Para no violentar los procesos legales electorales de cada entidad, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, dio paso a las encuestas mediante las cuales ha anunciado ya su modalidad de anotar a quienes serán, de inicio, las y los “coordinadores estatales para la defensa de la 4-T”, o de las personas que ya ocupan la precandidatura.

Hasta este martes, integran la lista Marina del Pilar Ávila Olmedo, para Baja California; el senador Víctor Manuel Castro CosíoBaja California Sur; la alcaldesa en Álvaro Obregón Layda Sansores San RománCampeche; el diputado Juan Carlos Loera De la RosaChihuahuaCelia Maya GarcíaQuerétaro; el senador Miguel Ángel Navarro QuinteroNayaritLorena Cuéllar CisnerosTlaxcala; y David Monreal Ávila, para su natal Zacatecas.

Y en la calidad de precandidatas/os está la superdelegada Indira Vizcaíno Silva, quien buscará la gubernatura de Colima; la expriísta alcaldesa de General Escobedo Clara Luz Flores CarralesNuevo León; y el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, quien irá por Sonora.

Bajo esta perspectiva de buscar impedir que Morena les vuelva a aplicar la receta de los comicios del 2018, cuando los dejó en la lona de las urnas electorales, este martes 22 de diciembre las máximas dirigencias de Acción Nacional, del PRI y lo que queda del PRD dieron a conocer su coalición “Va por México”, para ir juntos en la elección federal del 2021.

Con la presencia de representantes de la sociedad civil, hicieron el anuncio oficial de que irán coaligados en 180 de los 300 distritos electorales federales. Incluso afirmaron que “Va por México” asume causas sociales, como la defensa del empleo mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la urgente reactivación del campo y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además, consideraron “urgente” el atender los efectos de las crisis que vive el país, “recuperar el orden democrático, el camino del desarrollo económico y fortalecer a las instituciones que el actual gobierno se ha obstinado en destruir”.

Dicen haber conformado “Va por México”, con el objetivo de construir un mejor futuro para las mexicanas y mexicanos, recuperando el crecimiento económico, el Estado de derecho y el orden democrático frente a un régimen que mira al pasado, intervencionista y autoritario.

Ante la incertidumbre por la crisis social, económica, de seguridad, de salud y de instituciones, “Va por México” propone un modelo de país regido por la ley, dinámico, moderno, innovador y competitivo, que apueste por las energías renovables, la economía social de mercado y que se conecte de manera provechosa con el mundo globalizado.

Más aún, asumen que la coalición estará encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, PRD; Alejandro Moreno Cárdenas, PRI; y Marko Cortés Mendoza, PAN; y que se registrará así ante el Instituto Nacional Electoral para la contienda del 6 de junio de 2021, cuando se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. Por cierto, tres hombres, ¿Y las mujeres apá?…

Pese a todo, se sabe que el Partido Revolucionario Institucional ya nominó como su candidata para suceder en Tlaxcala al gobernador, también priísta Marco Mena, a la expresidenta municipal Anabell Avalos Zempoalteca. Ahora sólo falta saber si los otros partidos la aceptan como su abanderada para contender en los comicios del primer domingo de junio venidero.

Hablando de mujeres y traidores… Colectivos femeninos irrumpieron esta semana en la sede nacional de Morena para acusar que el senador con licencia desde mayo pasado, Salgado Macedonio cometió violación sexual en contra de una menor de edad en 1998, crimen que sigue impune, aunque hay carpetas de investigación en instancias ministeriales.

Enteradas de que las encuestas daban como virtual ganador a Félix Salgado para convertirlo en el abanderado de Morena por el gobierno de Guerrero, las encolerizadas féminas ocuparon la banqueta exterior de Morena, donde esparcieron cabezas de cerdo y realizaron pintas para exigir que no sea contemplado como candidato a la gubernatura.

Las protestas se dieron en dos momentos: Al filo de las 10:00 horas de este lunes, medio centenar de integrantes del movimiento Mujeres Organizadas se congregaron frente a la casona del número 216 de la calle Chihuahua, en la colonia Roma Norte, con pancartas que exigían pacíficas la exclusión de Salgado Macedonio del proceso de selección del candidato a gobernador en Guerrero.

Las manifestantes acusaron al senador de violar sexualmente a una mujer menor de edad en 1998 y destacaron que ese crimen sigue impune, pese a que existen carpetas de investigación en instancias ministeriales. Después de una hora, la protesta se disolvió.

Más tarde, un segundo grupo de feministas irrumpió en el mismo sitio y realizó pintas sobre la fachada de la casona de Morena para esparcir sobre la calle varias cabezas cercenadas de cerdo con mensajes en contra de Félix Salgado.

Ante esa desazón, la dirigencia nacional del partido decidió posponer el anuncio de la nominación para después de la Navidad. Y ni modo que apliquen el adagio popular: A chillidos de puerco, oídos de carnicero

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com