En México un millón 5 mil 248 personas lograron superar la Covid-19 y se han recuperado, pero el número de contagios sigue en aumento. El reporte técnico diario que emite la Secretaría de Salud dio cuenta de 11 mil 653 casos reportados este miércoles, para un total de un millón 350 mil 79, mientras que los decesos aumentaron en 816, para un acumulado de 120 mil 311.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que de los 3 millones 452 mil 803 de personas notificadas, un millón 696 mil 403 han obtenido un resultado negativo. Agregó que la tasa de positividad se mantiene en 40 por ciento para la semana epidemiológica 50.

El funcionario federal también destacó el caso de Morelos que hoy elevó su riesgo epidemiológico a rojo, al determinar una evaluación de sus indicadores y la “necesidad de unirse a una acción más homogénea de la megalópolis. Creemos que es adecuado que haya tomado la precaución, por lo que felicitamos al gobernador (Cuauhtémoc Blanco), por haber tomado esta decisión que sabemos que es difícil”.

En cuanto a la hospitalización, indicó que son siete los estados que superan el 50 por ciento de ocupación en su camas de hospitalización general. La Ciudad de México reporta 85 por ciento, mientras que el estado de México se ubica en 78 por ciento; le sigue Baja California con 69 por ciento; Guanajuato, con 67 por ciento, al igual que en Hidalgo; Nuevo León, con 65 por ciento; y Sonora con 54 por ciento. La tasa a nivel nacional es de 47 por ciento de ocupación, de un total de 29 mil 672 camas.

Con un total de 18 mil 301 camas, México rebasó el máximo nivel de hospitalización alcanzado en el mes de julio, considerado como el de mayor pico de contagios.

El funcionario de Salud, informó que como parte de la expansión hospitalaria, se envió al Autódromo Hermanos Rodríguez, un hospital móvil y otro más a la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se tiene una saturación alarmante de hospitales.

Asimismo, informó que además de los médicos del IMSS que llegan de otros estados a reforzar los equipos Covid, también hay brigadas del INSABI de Campeche y otras entidades federativas que estarán reforzando al personal en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Fuente: agencias