Una nueva variante del coronavirus parece haber surgido en Nigeria, dijo este jueves el jefe del organismo de control de enfermedades de África, advirtiendo que se necesita más investigación.

La noticia llega después que Gran Bretaña y Sudáfrica informaran sobre nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que parecen ser más contagiosas, lo que genera nuevas restricciones de viaje y agitación en los mercados mundiales.

“Es un linaje separado del Reino Unido y los linajes sudafricanos”, dijo John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La detección de las nuevas variantes en Nigeria y Sudáfrica provocó una reunión de emergencia en los CDC de África esta semana, dijo Nkengasong.

La noticia llega cuando los casos están aumentando tanto en Nigeria como en Sudáfrica. La semana pasada, Nigeria informó un aumento del 52% en los casos y Sudáfrica un aumento del 40%, agregó.

Dijo que no había evidencia de que la nueva variante contribuyera a una mayor transmisión en Nigeria, pero advirtió que el país realiza menos vigilancia genómica que Gran Bretaña.

El CDC de Nigeria y el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas en Nigeria estudiarán más muestras, dijo Nkengasong.

El investigador principal de COVID-19 de Nigeria acaba de publicar las secuencias genómicas de la nueva variante, añadió.

“En las últimas semanas, hemos tenido un gran aumento en la cantidad de muestras para el laboratorio de referencia (de los CDC de Nigeria)”, tuiteó este jueves el director general de los CDC de Nigeria, Chikwe Ihekweazu.

Fuente: La Tercera