El pasado 18 de diciembre, la Secretaría de Salud del Gobierno de México y los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron que a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, se suspendían temporalmente todas las actividades económicas no esenciales en la Zona Metropolitana del Valle de México y se mantenían únicamente las esenciales con el propósito de disminuir contagios y hospitalizaciones por Coronavirus (COVID-19), luego de que se determinara el Semáforo Rojo para ambas entidades.

Por lo anterior, toda la Ciudad de México se considera de atención prioritaria y se reitera el compromiso de este gobierno con el derecho a la salud de todas y todos sus habitantes.

Asimismo, se confirma la ubicación de los macro quioscos, quioscos y centros de salud donde la población puede recibir asesoría médica y aplicación de pruebas rápidas y PCR de COVID-19, cuyas direcciones se pueden consultar aquí https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/ubicacion-de-macro-quioscos-y-quioscos.pdf .

Para conocer la ubicación de los 117 Centros de Salud puede ser consultada en https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Unidades%20de%20salud%20pruebas%20covid.pdf. También puede consultarse la ubicación para acudir a la prueba COVID-19 al enviar un mensaje de texto SMS, sin costo, al 51515 con la palabra “Prueba”.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera el llamado a las y los habitantes a seguir las cinco reglas básicas para evitar contagiarse y contagiar de COVID-19:

  1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
  2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la Sana Distancia SIEMPRE.
  3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
  4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
  5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.