La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que a las 14:29 horas, 10 millones 300 mil usuarios quedaron sin servicio de luz a causa del mega apagón reportado este lunes.

De acuerdo con la empresa, esto se debió a una baja frecuencia de energía en todo el país, lo que causa salidas de centrales de generación.

“Dicho programa se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”, precisó la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la CFE, a las 14:52 horas de este lunes inició el restablecimiento del servicio para los usuarios afectados y este está sujeto a las instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía “quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

Los Archivos de Flujos de Carga de Topología de la Red Nacional de Transmisión del sitio web del  Gobierno de México, señala que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es el principal sistema eléctrico del país, que abarca geográficamente desde Puerto Peñasco, Sonora hasta Cozumel, Quintana Roo.

El CENACE tiene la responsabilidad de actualizar el Modelo de la Red Física coordinando con los Transportistas, Distribuidores y los Participantes del Mercado para la obtención de los parámetros de los elementos y considerando las características propias de cada uno de los sistemas eléctricos que integral al Sistema Eléctrico Nacional.

Por lo que es el conjunto de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas conectadas entre sí, así como sus respectivos centros de despacho de carga, el cual permite la transferencia de energía eléctrica entre los diversos sistemas de generación eléctrica.

La líneas de alta tienen una longitud de más de 100 mil kilómetro, que equivale a darle ocho vueltas a la Tierra, convirtiéndolo en uno de los más grandes del mundo.

Fuente: agencias