Este miércoles llegó a México el tercer lote con 7,800 dosis de la vacuna contra el Covid-19, realizadas por Pfizer/BioNTech, según informó la Secretaría de Salud. El cargamento arribó vía aérea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“El @GobiernoMX recibió el día de hoy siete mil 800 #Vacunas más contra #SARSCoV2 de @pfizer. Con lo que suman 53 mil 625 dosis comprometidas para este mes. #VacunaUniversalYGratuita #MeCuido #PorAmorALaVida”, señaló la dependencia en su cuenta de Twitter.

Según detallaron el avión con ese nuevo lote llegó la mañana de este 23 de diciembre a las 9:22 horas, un vuelo procedente de Bélgica. Además, las autoridades sanitarias también indicaron que el próximo 4 de enero llegará al país otro cargamento con más de 50 mil #vacunas anticovid.

“Estamos en la primera fase del plan de #Vacunación contra #COVID19 para proteger a #ProfesionalesDeLaSalud, quienes se encuentran en la primera línea de atención directa a pacientes. #GobiernoSolidario #JuntosContraCOVID”.

Previamente, fue el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien informó sobre el lote de vacunas que llegaron este miércoles. “Llegaron más vacunas pfizer esta mañana. Secretaría de Salud informará número y características en unos minutos. El plan de vacunación avanza”, escribió también a través de su cuenta de Twitter.

Este cargamento se suma a las 48 mil dosis de Pfizer/BiONtech que actualmente se distribuyen en lugares como la Ciudad de México, y los estados de Coahuila y Nuevo León. Ahondando en este dato, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell: “El 4 de enero llegará un embarque más grande con más de 53 mil dosis; y cada semana, el 11, 18 y 25 de enero llegarán embarques sucesivos con cantidades mayores, con más de 480 mil dosis”.

También dio a conocer que hasta este martes se habían contabilizado 18 mil 529 personas ya vacunadas. López-Gatell reiteró que una vez que se aplique la dosis anticovid a los cerca de un millón de trabajadores de salud que hay en el país, se procederá a iniciar la fase dos de la vacunación: los adultos mayores.

Eso se iniciará en el Valle de México y sitios conurbados como Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo (ahí es donde se concentra la mayor cantidad de casos del país). También indicó que después del 18 de enero se cubrirá toda la república de manera simultánea.

El pasado 24 de diciembre arrancó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país. Casi simultáneamente se inició el proceso en la Ciudad de México, en el Estado de México y en Querétaro.

María Irene Ramírez de 59 años de edad, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, se convirtió en la primera persona en México en recibir la vacuna de Pfizer, contra el COVID-19, cuyo primer lote arribó este miércoles 23 de diciembre, con 3,000 dosis, a la capital del país.

Ese acto fue supervisado por el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y el vocero oficial de la estrategia del gobierno federal para combatir la pandemia. También se encontraba presente la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La primer aplicación de la vacuna contra en SARS-COV-2 se llevó a cabo en el Hospital General de de México, Dr. Eduardo Liceaga.

En el estado de Querétaro se vacunó a María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital ‘El Marqués’. Ahí el procedimiento fue supervisado por el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Mientras que en el Estado de México, fue el doctor Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona en Toluca, quien recibió la dosis de la vacuna anticovid.

Fuente: Infobae