A poco más de 10 meses de la detección del primer caso de Covid-19 en México, los contagios confirmados suman un millón 413 mil 935, con 12 mil 406 casos reportados este miércoles, mientras que los decesos se incrementaron en mil 52 para un total de 124 mil 897.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, dirección general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, indicó que de los 3 millones 596 mil 935 de personas notificadas, un millón 779 mil 53 ha obtenido un resultado negativo, mientras que un millón 66 mil 771 pacientes se han recuperado.

Agregó que para la semana epidemiológica 51, la tasa de positividad es de 41 por ciento, es decir, que 4 de cada diez personas que se realizan la prueba, obtienen un resultado positivo. Sin embargo, indicó que hay una reducción de 9 por ciento en los casos estimados, lo que significa que “en este segundo rebrote, es posible estemos cerca de llegar a una meseta, aunque aún nos faltan varios meses de la época invernal”.

Por lo que respecta a la hospitalización, explicó que la tasa nacional de ocupación en camas generales es 50 por ciento, con 15 mil 11 camas ocupadas. No obstante, por entidad, destacó que al menos cinco están por arriba del 70 por ciento. De ellas, la Ciudad de México reporta la tasa de ocupación más alta con 88 por ciento, mientras que el estado de México reporta una ocupación de 82 por ciento.

En camas con ventilador, indicó, que la ocupación a nivel nacional es de 43 por ciento, con4 mil 429 camas ocupadas. Nuevamente, la capital del país encabeza las entidades con la mayor tasa de ocupación con 83 por ciento; le sigue el estado de México con el 78 por ciento, y Baja California con 63 por ciento.

La Secretaría de Salud cuenta con 12 muestras de personas que dieron positivo a Coronavirus (Covid-19) y tienen antecedente de viaje a Europa, las cuales serán analizadas para ver si se identifica las nueva variante del virus, informó Rutilio López Ridura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Además, los laboratorios tienen la instrucción de reportar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) los casos positivos con antecedentes de viaje a Europa y Canadá.

Recordó que esta variante es más transmisible y con mayor carga viral.

Sobre el avance de la vacunación contra Coronavirus, informó que se han recibido 53 mil 625 dosis, 7 mil 800 fueron recibidas hoy.

El día de hoy, se vacunó a 5 mil 837 personas, de las cuales 4 mil 511 fueron en la Ciudad de México y mil 326 en Coahuila; en total, suman 24 mil 998 personas.

Fuente: agencias