El día de hoy, desde la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio informe acerca de los avances en el plan de vacunación nacional.

Recordó que desde la llegada de la vacuna “da un giro radical el manejo de la epidemia”. Esto, en parte, debido a que permite reducir los índices de mortalidad por los contagios de la COVID-19. López-Gatell destacó que el equipo asesor en materia de vacunación dió a conocer que “vamos a lograr reducir la mortalidad en 80% cuando alcancemos 20% de cobertura”.

“Si logramos tener esta vacunación priorizando las edades podremos reducir la mortalidad 80%, con el 20% de la cobertura”.

Esto en un plan donde se priorizan las edades de las personas vacunadas. En otras ocasiones el funcionario ya ha mencionado que en el grupo de las personas mayores de 60 años se encuentra también buena parte de las personas con enfermedades crónicas que pueden llegar a potenciar la probabilidad de muerte por un contagio del virus SARS-CoV-2.

Para finales del mes, el gobierno mexicano espera tener suficientes vacunas para proteger contra la COVID-19 a todo el personal médico y de salud que atiende de manera directa a pacientes contagiados con el virus pandémico. La próxima semana se recibirá el primer cargamento de 460,800 dosis con las que se empezará el proceso de vacunación en todos los estados de la República.

López-Gatell reiteró que el siguiente grupo prioritario serán las personas mayores a los 60 años. Para llevar control de este sector de la población, mencionó que se hará uso de censos realizados por otras dependencias, por ejemplo, del programa Bienestar se echará mano de las listas de personas con becas para adultos mayores. De esta forma, incluso en el grupo de personas mayores a 60 años, habrá prioridades por edades y enfermedades pre-existentes.

Además, el funcionario enfatizó que en el plan de vacunación nacional tendrán prioridad en todos los casos las regiones más remotas del territorio. Es decir, se va a empezar por “las zonas más vulnerables, las personas más vulnerables serán vacunadas prioritariamente”. Para este propósito, López Obrador ya había mencionado en otras conferencias que se apoyará en el personal y recursos de la Guardia Nacional.

Acerca de los avances hasta el momento en el proceso de vacunación del personal médico y de salud, López-Gatell dió la cifra de 43,960 personas vacunadas a la fecha. El día de ayer se aplicaron 4,002 dosis, de tal forma que el promedio de vacunas por día es de 4,884 aproximadamente.

Según el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, “Los planes de vacunación requieren una visión de estado. Es muy deseable la cooperación armónica de todos los órdenes de gobierno”. De tal forma que habló acerca de las continuas con autoridades de las diferentes entidades federativas para coordinar la logística necesaria para empezar con la vacunación en todo el territorio nacional.

Además, el subsecretario proporcionó información general acerca de la situación de la pandemia en el país. Empezó señalando una reducción en la intensidad de la pandemia durante las últimas dos semanas de un 21% (matizó que este descenso podría ser más modesto al final de la semana, mientras se refinan los datos) por los casos estimados de contagios. Esto luego del rebrote del virus SARS-CoV-2 que comenzó a partir del mes de octubre y que llevó al punto más alto de la pandemia desde el verano del 2020.

Acerca de la ocupación hospitalaria, la CDMX permanece con un 85% de las camas ocupadas, el Estado de México con 81% y otros tres estados con más del 70% de ocupación.

Además, dió información acerca de la tasa de mortalidad del virus, que actualmente está en un 6%. La tasa de mortalidad no tuvo un aumento importante a partir del rebrote y su momento más severo fue a finales de mayo, cuando había un 18% aproximado de letalidad. López-Gatell atribuye esta disminución a una mejora en los protocolos de atención, en la capacidad de atención y a que las personas enfermas acuden más pronto a valoración médica.

Fuente: Infobae